INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 12 de marzo de 2016

EL ROSTRO DE UNA INDIA DONCELLA: MESTIZAJE


RETRATO DE UNA INDIA DONCELLA
hija de un cacique, 1757. 


La joven en esta imagen era la hija de una familia rica, su estado viene señalado por la mera existencia de su retrato, un artículo costoso en Hispanoamérica. El texto que está inscrito, cosa común en retratos coloniales, la identifica como Sebastiana Ynés Josefa de San Agustín, la hija de un cacique indígena. Mientras que a primera vista podríamos confundir a doña Sebastiana por una criolla rica, dado la abundancia de encaje y joyas, también lleva un huipil tejido, la prenda indígena que se llevaba con amplitud por encima. Su piel oscura acentúa aún más sus orígenes indígenas. Así pues, este retrato nos muestra como las señales que indican el estado de elite se ostentaban no sólo en los cuerpos de aquéllos con ascendencia española o europea, sino que también lo hacían las mujeres indígenas.

El registro histórico nos dice que doña Sebastiana entró en el convento de Corpus Christi en la Ciudad de México, un convento dedicado a las hijas de la elite indígena. A menudo las familias encargaban retratos de sus hijas cuando éstas entraban al convento, pero este imagen parece seguir las convenciones seculares para retratos de mujeres de elite. En vez de llevar el hábito y la corona de una novicia que acaba de entrar, doña Sebastiana lleva un clavel, la flor de las novias (quizás una alusión a su próximo papel como novia de Cristo), y el abanico de las mujeres a la moda.

El ser español o criollo le daba a una persona bastantes privilegios sociales y económicos en el siglo XVIII, así que la elite indígena defendiera con orgullo, e incluso ampliase, sus distintivos privilegios y prácticas culturales. A pesar de que el retrato de doña Sebastiana está modelado en los de la elite de mujeres españolas, su huipil bordado nos revela la superposición de los diferentes sistemas de signos en una sola representación y además patrones de lo cotidiano.



El retrato civil en la Nueva España. 1991. Mexico: INBA-Museo Nacional de San Carlos.