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PUBLICACION REVISTA D

sábado, 12 de marzo de 2016

"INDITA" O QUETZALTECA


"INDITA" O QUETZALTECA

A partir del año 2011 ha sido evidente el auge de popularidad del licor aguardiente Quetzalteca especial , conocido popularmente como “Indita”, el cual se ha convertido en un símbolo de la cultura folclorista popular urbana guatemalteca a partir de la aparición del producto Quezalteca Rosa de Jamaica.

“La Quezalteca: símbolo del mestizaje en la industria cultura guatemalteca”. A partir de allí y algunas inquietudes que teníamos en base a nuestra experiencia y la de otros, surge la idea de plantearnos interrogantes y profundizar alrededor del tema.

Tradicionalmente la empresa trabajaba el producto Quezalteca Especial, el cual ha sido vendido en tiendas de barrio, abarroterías y supermercados a precios reducidos, siendo consumidos por un público de estatus “bajo”. Sin embargo, a partir de la aparición de la Quezalteca Rosa de Jamaica, la cual es ofrecida a precios superiores que la Quezalteca Especial en restaurantes, bares, discotecas y otros lugares exclusivos de la clase media y alta urbana guatemalteca , la imagen de la marca ha obtenido un estatus más elevado, a dejado de ser un licor de indígenas y paso a ser una bebida de las élites y círculos mas pudientes.

La Licorera Quezalteca existe desde 1937 y desde entonces la bebida ha estado cargada del simbolismo de la cultura de la región occidental del país, formando parte de las costumbres antiguas. En la vida cotidiana del occidente guatemalteco, Quezalteca Especial se encuentra en los actos protocolarios de la cultura quiché como brindis de bodas, bautizos, casamientos y actos religiosos. También es parte de diversos elementos de la religiosidad guatemalteca: es ofrenda a Maximón en Almolonga, forma parte de los ritos espirituales del RilajMam en Santiago Atitlán, es ofrenda para el Rey San Pascual en Olintepeque y para San Simón en San Andrés Iztapa.

Asimismo, desde el inicio de su comercialización la etiqueta ha reflejado el simbolismo de la cultura folclorista guatemalteca, y ha mostrado cambios a lo largo del tiempo.
Inicialmente en la etiqueta se mostraba a una mujer quiché con huipil y corte característico de la región, además presentaba ligeros rasgos ladinos y hegemónicos, por lo que se considera una referencia al mestizaje guatemalteco. Posteriormente, con el transcurso de los años, la mujer de la etiqueta ha visto cambios radicales, desde toques rejuvenecedores hasta rasgos anglosajones; en la actualidad el huipil inicial ha sido sustituido por una blusa ladina y los rasgos faciales poseen menor presencia indígena. 

¿Por qué ha cambiado?

A pesar de los cambios y las nuevas presentaciones, el licor continúa siendo identificado como “Indita.” 

¿Estrategia comercial o reflejo del racismo mestizo guatemalteco?


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