martes, 7 de diciembre de 2010

LA MUJER Y EL HOMBRE XINKA

 AYAHLA  XIKI HURAK XINKA

Entender  y aceptar nuestra naturaleza de mujeres y hombres  xinkas implica adentrarse en la complejidad de la esencia multicultural y pluriétnica que distingue a este país. Ellas emergen de una cultura precolombina diferente a la de los mayas, cuyo origen no ha podido ser definido por antropólogos, historiadores ni lingüistas.
Lo cierto es que la conquista y colonización españolas rompieron las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de los xincas, provocando una disminución considerable de la población, la cual fue evangelizada, esclavizada y desplazada. Como los demás pueblos indígenas, también cayeron víctimas de la exclusión y el racismo que se ha consolidado desde esa época.
Posteriormente, la opresión del aparato estatal, el servicio militar obligatorio, el conflicto armado interno, las migraciones y el proceso de mestizaje, entre otros factores, hicieron que la cultura xinca se transformara y perdiera una parte de los elementos que conforman su identidad, sobre todo el idioma, sus trajes y muchas de sus tradiciones.
Ò  la definición de pueblo indígena involucra además el sentimiento de pertenencia expresado mediante la autoidentificación, la territorialidad, institucionalidad propia y un sistema de vida regido por su propio simbolismo y cosmovisión.
Ò  La discusión acerca de la existencia y derechos del pueblo xinka no se hizo oficial hasta la firma del Acuerdo de Identidad de los Pueblos Indígenas, en 1995, y cobró fuerza con la vigencia de los Acuerdos de Paz. Ello representó un gran paso, pues por años se les ha considerado como un grupo minoritario, casi extinto, y las investigaciones al respecto son pocas.
Ò  Una muestra de eso es el Censo Nacional de Población y Habitación de 2002, del Instituto Nacional de Estadística, el cual reportó más de 4 millones 610 mil indígenas, de los cuales solo 16 mil eran xincas. Estas cifras representan una forma de “etnocidio estadístico”
Ò  Identificar a una mujer xinka a simple vista, por su aspecto físico, no es tan fácil, pues para ello es necesario que te despojes de los parámetros histórica y socialmente aceptados acerca de cómo es una indígena, principalmente porque esa descripción enmarca a la mujer maya.
Ò  En este caso se trata más bien de mujeres que pueden fácilmente pasar por mestizas, con sus rostros morenos y cabello oscuro sobre el cual colocan numerosos ganchos o cordones coloridos. Lucen vestidos con paletones en colores intensos, gabacha o delantal, aretes vistosos y, algunas veces, usan caites.
Ò  Ellas “tienen otros códigos culturales y una forma diferente de ver la estética, el vestuario y la identidad”, El  significado especial de los colores de su vestimenta:
Ò  El rojo simboliza la sangre derramada de nuestros ancestros;
Ò  El amarillo significa la salida del sol;
Ò  El blanco, la pureza y lealtad, se relaciona con el agua y el poder visualizar las cosas con el alma de nuestros antepasados. 
Ò  El verde es la naturaleza, el naranja es la puesta del sol y el renacer de un día, y el azul es el espacio que ocupa el mar y la existencia”.
Ò  Si analizas el interior de las abuelas, sobre todo encontrarás un espíritu fuerte, el cual, sin importar lo avanzado de su edad, las impulsa a seguir luchando. Ellas son consejeras, bastiones de autoridad, respeto e influencia en sus comunidades.  

5 comentarios:

  1. que interesante . gracias por informarnos acerca de esta cultura que no conocemos.......lastinmosamente no pude copiar la informacion que yo la queria dar a conocer en la carrera que llevo en la universidad que se trata sobre las culturas de guatemala y la inerculturalidad

    ResponderEliminar
  2. wow que increble y q hermoso conocer tanto sobre esta bellisima cultura que practicamente viviendo en ella la ignoraba, simpre habia deseado conocer mas sobre los xincas porque casi no hay información, pero por todas las coincidencias que hay en mi contexto creo q o soy parte (increiblemente maravilloso) o es demasiado serca que vivo de ellas.. maravilloso blog no tengo palabras para descrir lo lindo que es esta cultura y este blog. felicidades

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ FELICITACIONES¡¡ ESTE BLOG ES DE MUCHO INERES
    Gracias al autor de esta pagina encontramos mucho sobre esta cultura, la cual casi no conocemos pues se habla muy poco de ella, pero en esta pagina esta ampliada toda la informacion

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante conocer de nuestra cultura Xinka en ésta página la información es bastante amplia y muy interesante, felicito al autor de esta pagina

    ResponderEliminar
  5. esta pagina esta buenísima para la información pero quiten la protección..

    ResponderEliminar