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PUBLICACION REVISTA D

lunes, 13 de diciembre de 2010

ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DE LAS CULTURAS ANCESTRALES XINKAS

ESTUDIO ETNOLOGICO Y ARQUEOLÓGICO DESARROLLADO EN JUTIAPA, JALAPA, SANTA ROSA COMO VESTIGIOS DE CULTURAS PRECOLOMBINAS XINKAS Y OTRAS


Desde 1995, la costa sureste se ha tratado de llenar una de las mayores brechas geográficas en la arqueología de la costa del Pacífico de Guatemala. el objetivo principal ha sido analizar el desarrollo a largo plazo de los patrones de asentamiento en un contexto regional en que se refiere al desarrollo de las sociedades complejas. Del cual resurgen las preguntas se relacionan directamente con los patrones de la demografía, el uso del suelo, las jerarquías políticas y sistemas de intercambio sobre la base de liquidación y distribución de los artefactos. Un esfuerzo importante de esta investigación ha sido dirigida hacia un análisis del periodo Clásico de la costa sureste de la floración y en la definición del papel desempeñado por esta región en la evolución de las sociedades complejas en el sur de Mesoamérica, como se manifiesta a partir de patrones de interacción interregional. Los nuevos datos recogidos durante la temporada de campo de estudio en el distrito costero, central   nororiental  de Jutiapa han arrojado luz sobre la arquitectura, la cerámica y los estilos escultóricos de la cultura ancestral xinka de la época clásica que demuestran que la región en su conjunto fue integrado en una amplia red de interacciones de larga distancia que abarca la mayor parte de Mesoamérica Sur. Los patrones de la continuidad de los períodos anteriores se deduce que la interacción de redes similares podría haber existido sin interrupciones desde ya en el Preclásico Temprano.
 El terreno que se estudio se extendía sobre unos 1.300 km2 de la costa y piedemonte oriental de la tierra del Pacífico de Guatemala, entre el María Linda y el río Paz .


El terreno es generalmente plano hasta unos 11 km del océano, donde la zona de las estribaciones comienza y donde se vuelve rápidamente más pronunciado acerca de la cordillera volcánica. La distancia máxima entre el océano y las laderas volcánicas está a sólo 18 km de esta parte de la costa, frente a más de 50 km de costa a cuestas en el centro de Escuintla. El pie de monte y la llanura se disecan por numerosos arroyos que une los tres principales ríos María Linda, Esclavos y Paz, que vierten en los estuarios costeros. Los canales del estuario son navegables durante todo el año ofreciendo excelentes comunicaciones a lo largo de las rutas costeras, mientras que los tres principales ríos son navegables hasta las estribaciones de acceso a puertos de montaña en las tierras altas. Región de solución de la historia El comenzó con pequeñas comunidades nucleadas dentro de los estuarios costeros, en un entorno favorable para el establecimiento de comunidades sedentarias de y la recolección de los grupos de caza. El Preclásico cerámica temprana de Chiquiuitán muestra una localizada estilo distinto que, sin embargo denota la participación de los primeros colonos en el Ocós y Cuadros / Jocotal esferas de cerámica con otros primeros asentamientos a lo largo de la costa del Pacífico de Chiapas a El Salvador que data de alrededor de 1300 aC a 850 aC (Belli Estrada et al. 1996)

Durante el Preclásico Medio fase, el enfoque de solución se desplaza progresivamente hacia la llanura interior y el pie de monte. Nuestras excavaciones muestra limitada muestra una serie de pequeñas comunidades de agricultores independientes, sin signos claros de las jerarquías de liquidación. Pueblos de la región continúen participando en una amplia red de interacción de la costa que incluye formas y motivos decorativos que se han generalizado en toda Mesoamérica, como la línea de doble ruptura y flameado ceja motivos. Si bien el crecimiento de arquitectura no es tan grande en la costa sureste de entre 850 a 400 antes de Cristo como en otras partes del sur de Mesoamérica, se sentaron las bases en ese período para la siguiente fase de máximo desarrollo.


Durante el período Preclásico Tardío, en la región de la población crece considerablemente, desde ahora en los varios miles, y más grandes centros con impresionantes cívica / plazas ceremoniales se construyen, la población de las regiones se organiza en un niveles de solución de jerarquía y tres que marca el desarrollo de complejas redes administrativas entre 400 aC y 200 dC. La costa sureste de la cerámica, cívica y ceremonial de la arquitectura y la escultura de piedra del Preclásico Tardío muestran grandes similitudes con las de regiones vecinas de la costa del Pacífico, Guatemala y El Salvador las Tierras Altas (incluyendo el estilo escultórico barriga, Demarest 1986, Parsons 1986, Amaroli 1997) . En este momento, Sureste de la costa del sistema de solución de la se integra en una red de intercambio interregional, conocida como la Providencia / esfera Miraflores o mayas del sur de Esfera (Demarest y Sharer 1986, Bishop et al. 1989). Recientes pruebas de ANA a MURR indican que la cerámica de la Cruz Roja y de Bellas Artes en rojo-púrpura tipos se producen en toda la Providencia / esfera Miraflores se produjeron en el sudeste de los sitios costeros y comercializan en toda la costa y las tierras altas de Guatemala y El Salvador (Kosakowsky et al. 1998), reforzar aún más la idea de que la intensa interacción directa de elite en forma de intercambio de regalos y las visitas se produjeron a lo largo de esta y étnicamente homogénea área cultural del sur de Mesoamérica.


La posterior Medio y Clásico Tardío, 450 a 900 dC, representa el pico más alto de la densidad de población en la costa sureste de la secuencia regional con un máximo de 79 asentamientos individuales y una población estimada de unos 100.000. Toda la región parece ser sub-dividido en cuatro niveles, tres organizaciones políticas centradas en el Durazno, Maneadero, La Nueva y La Maquina de los asentamientos.


El área de mayor densidad de población parece ser la del río Esclavos fueron los centro de desarrollo de la civilización y donde se encuentra.

El segundo centro más grande en la región de estudio, La Nueva, cuenta con una acrópolis central que es la estructura de la segunda mayor en la región y su zona de asentamiento parece extenderse por unos 4 km 2 a lo largo de un canal de relictos del río Paz . Su población se han oscilado entre 4.000 y 3.000 personas. Varios monumentos de piedra se encontraron también en La Nueva que datan del Preclásico Tardío y el Clásico (ver abajo) y que junto con la evidencia cerámica forma y arquitectónico de la base para evaluar la existencia de una política integrada de liquidación del sistema y cultural y las interacciones de larga distancia con políticas vecinas.
El diseño de la plaza general con una plataforma acrópolis central que se encuentran en La Maquina, La Nueva y otros centros de la costa sureste se encuentra también en los centros de Los Chatos / Montana en la región de Escuintla (Fig. 1; Bove 1995, Genovez 1997), alrededor del 80 km al oeste de La Máquina, y Los Cerritos Norte-a unos 60 km al noreste de La Máquina (Fig. 1; Chinchilla 1996).También hay una semejanza general con estructuras acrópolis de los centros de Cotzumalguapa de Bilbao y El Baúl (Parsons 1969, Chinchilla 1996). En Cara Sucia, a 15 km al este de La Nueva (1, 2), es una plataforma de la acrópolis en todo lo esencial similar a la Máquina y La Nueva seres La (Amaroli 1984).
El conjunto cerámico de La Maquina y todos los demás centros de la costa sureste muestra un alto grado de similitud con el de Medio Clásico Tardío centros costeros / de la región de Escuintla, al oeste, como Montana en la planicie costera (Medrano 1995), y Bilbao, El Baúl y otros sitios de la zona nuclear de Cotzumalguapa (Chinchilla 1996). Esto es evidente en la alta frecuencia de cerámica naranja grupos de Tiquisate, pintado de rojo-Perdido buques hematita con efigie humana moldeada pies de la losa, y otros tipos de cerámica utilitaria se producen en ambas regiones (Kosakowsky y Estrada Belli 1997).

Hacia el este, más allá del río Paz, las similitudes de cerámica también son fuertes con los sitios de Cara Sucia (Amaroli 1984), Tazumal (Sharer 1978) y con los de El Salvador cuencas centro-oeste (Hojas de 1983, Fowler y Earnest, 1985). y Gualpopa policromada tipos Copador que son comunes en todo el oeste de El Salvador y Honduras (Beaudy 1984) también están presentes en un número limitado de La Máquina y La Nueva (Kosakowsky y Estrada Belli 1997). La aparición de este tipo en la costa sureste y el hallazgo de un nuevo estudio de NAA por el Dr. Hector Neff de un gran número de Marfil Copador estilo policromos Pegar fabricados con arcillas de El Salvador (Neff et al. 1998) vincula directamente de La Maquina y / o La Nueva al oeste de El Salvador y el Valle de Copán
También encontrado en La Maquina fueron pequeñas cantidades de cerámica policromada de estilo Petén-importado (Kosakowsky y Estrada Belli 1997). El lugar más cercano posible de origen de estos tipos es el sitio de Asunción Mita, aunque también es probable que hayan sido producidos en el tierras bajas mayas. Su arquitectura de mampostería y artefactos sugieren que se trataba de un puesto de avanzada de las tierras bajas grupos mayas en las tierras altas del sur de Guatemala, como JES Thompson (1970) señala. Las elites que residen en Asunción Mita, probablemente controlaba la explotación de los yacimientos de obsidiana de Ixtepeque y su distribución a las tierras bajas mayas, y por lo tanto puede haber estado directamente vinculados con las visitas frecuentes y de Copán y los centros de las tierras bajas mayas.

CERÁMICA ENCONTRADA:

1. La espectacular escultura de más de La Nueva, Monumento 11, retrata a un gobernante llevaba insignias típicos de la iconografía Cotzumalguapa, aunque con algunas variaciones locales en los detalles . Entre otras esculturas de la Nueva que han distintivo estilo Cotzumalguapa motivos son tres serpientes en espiral cilíndrico , uno de los cuales se encuentra en la Ciudad de Guatemala Museo Nacional de Arqueología y Etnología, una placa finamente tallada con una cabeza de serpiente.

2. También encontrado en La Maquina fueron pequeñas cantidades de cerámica policromada de estilo Petén-importado (Kosakowsky y Estrada Belli 1997). El lugar más cercano posible de origen de estos tipos es el sitio de Asunción Mita, aunque también es probable que hayan sido producidos en el tierras bajas mayas. Su arquitectura de mampostería y artefactos sugieren que se trataba de un puesto de avanzada de las tierras bajas grupos mayas en las tierras altas del sur de Guatemala, como JES Thompson (1970) señala. Las elites que residen en Asunción Mita, probablemente controlaba la explotación de los yacimientos de obsidiana de Ixtepeque y su distribución a las tierras bajas mayas, y por lo tanto puede haber estado directamente vinculados con las visitas frecuentes y de Copán y los centros de las tierras bajas.

3. El estilo escultórico de Medio monumentos del Clásico Tardío / que se encuentran en La Maquina, Maneadero y La Nueva, parece estar más estrechamente vinculados con el estilo escultórico de la Zona Nuclear de Cotzumalguapa (Parsons 1969, Chinchilla 1996). La costa sureste de Corpus incluye 23 monumentos de La Nueva, una escultura de Maneadero, y esculturas de tres dijeron ser de La Máquina.

4. Es un disco con un elaborado bajorrelieve tallado de un Jefe de muerte (lunes 6), y dos de alivio bajo las cabezas de serpiente uno de los cuales se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

5. Una escultura adicionales probablemente también de La Nueva se encuentra en la Oficina Municipal de Pasaco, un disco de piedra con cuatro lenguas bífidas que irradia de anillos concéntricos

6. Una escultura estilísticamente similar a la típica bajo relieve monumentos Cotzumalguapa fue encontrado en el sitio de pie de monte de La Gabia, a unos 20 km al noroeste de Durazno, lo que representa una figura de pelo largo en el perfil . Dos cabezas clavas encuentra en el Museo Nacional son probablemente del yacimiento de La Gabia . La escultura es una de Maneadero clavas media de cabeza humana, naturalmente, y la mitad de un cráneo.

7. Entre las tres esculturas dice que es de La Máquina es un cabeza de Tláloc y dos grandes cabezas con rostros arrugados y diadema nenúfar , similar en estilo a la Pahuatun cabezas de Copán  y uno de El Baúl.


8. La aparición de un gran número de esculturas en La Nueva, en lugar de en La Máquina, se abre la posibilidad de que La Nueva unas relaciones más estrechas con los centros Cotzumalguapa, mientras que La Máquina posiblemente tenía vínculos con Asunción Mita y más lejanos centros como Copán. Si el florecimiento escultórico de La Máquina y La Nueva debe demostrar ser coetáneos, como el anteproyecto de citas sobre la base de cerámica de referencias cruzadas parecen indicar, es posible plantear la hipótesis de que los objetivos estratégicos lazos La Nueva con los centros poderosos de la región de Cotzumalguapa servido para balance de la amenaza del poderoso vecino de La Máquina. Por otra parte, ya que el cronológico ubicación exacta de la escultura de La Nueva sigue siendo vaga, es posible que la Nueva escultórico La floración ocurrió en un momento más tarde, poco antes del final del período Clásico, cuando La Nueva experimentado una duración corta de la primacía el desvanecimiento de La Maquina centro y en el resto de la costa regional del sudeste del sistema. Sin embargo, esa política vivió el volumen de negocios a corto puede seguir siendo difícil de detectar desde nuestro término cerámica basada en la secuencia cronológica de duración, hasta que más excavación extensiva se realiza tanto en La Nueva y la Maquina centros ceremoniales.

En suma, las similitudes en el Medio y Clásico Tardío (400-900 dC), arquitectónicos y escultóricos estilos cerámicos de la costa sureste de los centros indican que sus compañeros de interacción destacados fueron en el Cotzumalguapa y Escuintla áreas. De hecho, la costa sureste formaba parte de una esfera de interacción costeras del Pacífico de ancho identificable por la distribución de Tiquisate y cerámica Perdido, acrópolis de tipo cívico-ceremonial, la arquitectura y la escultura de estilo Cotzumalguapa. Esta esfera de interacción podría haber tenido su epicentro cultural y político en la Zona Nuclear de Cotzumalguapa, y se extendía desde el río Nahualate hasta el oeste de El Salvador del Pacífico (Cara Sucia, Amaroli 1984), alcanzando en el valle alto de Antigua (Chinchilla 1996). Por último, si bien es difícil determinar qué grupos étnicos específicos se correlacionan con los estilos de época clásica costeras, es evidente que la interacción de redes período Clásico siguió un patrón de interacciones que había estado en existencia desde el periodo Preclásico (por ejemplo, Providencia / esfera de Miraflores, Demarest y Sharer 1986).

Debido a la posición de La Máquina y La Nueva, cerca de la margen oriental de este ámbito los centros regionales de 'élites estos se encontraban en una posición ideal para interactuar con los centros de operación de un ámbito de interacción de vecinos en el Medio periodo Clásico Tardío /. Esta esfera, que en gran medida puede incluir una población de las tierras bajas mayas (Thompson, 1970), se caracteriza por la distribución de la cerámica policromada pasta de crema (al estilo de la cerámica Copador, Beaudry 1984) que es común en el Valle del Motagua Medio, Sureste de las Tierras Altas de Guatemala, tierras altas occidentales El Salvador y el Valle de Copán. En la costa sureste, la distribución de "El Salvador" pasta de la cerámica policromada crema (Neff et al. 1998) y el estilo Petén policromos, escasos sugieren contactos directos con los centros mayas, al este y al norte.

En resumen, es evidente que lo anterior descrito redes de interacción de alguna manera convergente en la costa sureste de la Máquina y La Nueva centros de La, como las conclusiones de los policromos importados indican. Estos centros pueden haber jugado un papel importante en la vinculación de la poderosa élite maya de Copán y sus tierras altas de Guatemala y El Salvador aliados con el ecléctico élites étnicas de la Costa del Pacífico de Guatemala. Estas interacciones pueden tener unidas las fortunas de los aliados a distancia de manera que todavía estamos a comprender plenamente. De hecho, al final del período Clásico Tardío, como las fortunas de la elite de Copán comenzó a desvanecerse, procesos similares de perturbación social y la desintegración del sistema de solución se estaban realizando en la costa sureste, que se despobló en última instancia en el seguimiento del Posclásico Temprano, al igual que el resto de las tierras bajas del sur de Mesoamérica.


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ACTIVIDAD SUGERIDA: EN FORMA GRUPAL (5 INTEGRANTES COMO MÁXIMO EN FORMA HOMOGÉNEA)
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