INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 7 de diciembre de 2010

COSMOVISIÓN Y ORALIDAD XINKA


Ò  La gente xinka sobresale por su espiritualidad, por el respeto a los seres humanos y la naturaleza, así como por la unidad que hay entre el pueblo que, durante siglos, se ha organizado para vivir armónicamente en sus tierras comunales. Se puede observar cómo la cultura ancestral se incorpora a la religión, sobre todo católica, “Las cofradías son una resistencia y en ellas se hacen actos tradicionales que parecen ser religiosos, pero tienen todavía el reflejo cultural de los antiguos indígenas” ,  “Nuestra historia está enmarcada bajo la protección del agua es nuestro eje central y pilar primordial”
Ò  La oralidad xinka habla de la existencia de sitios y piedras sagradas que sanan enfermedades o quitan el cansancio; de animales mágicos y serpientes de las cuales manaba el agua, el pez que daba poder y era la representación de la luna en la tierra. 
Ò  Una creencia interesante es que las comadronas veían el espíritu de los abuelos volando alrededor de un recién nacido que estaba destinado a ser líder, y así existen muchas otras.

“El espíritu de nuestros líderes se desprende de sus cuerpos y sale como bolas de fuego. Los ancianos conocían mucho de las energías sagradas de la montaña, y por esas creencias y prácticas de espiritualidad nos llamaban brujos”.
La NA’NA NA’RU tiene una interpretación de que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio, y defenderlo implica protegerlo de la violencia, no solo en el nicho ecológico, sino en todos los elementos circundantes que permiten generar condiciones de vida dignas”.
La NA’NA NA’RU es la que nos da los frutos que nos alimentan, sobre ella vivimos, sobre ella bebemos, sobre ella nos reproducimos y ella ve todo lo que nosotros hacemos.