INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ORALIDAD Y TRADICION ANCESTRAL


• ¿Cómo haces para saber si tendrás visitas?  Las viejitas lo sabían cuando el fuego “hablaba”, es decir que la llama se agitaba, o cuando el gato se lamía las patas.

• ¿Lloverá o no? Basados en un método llamado “las cabañuelas” pueden predecir qué tanta agua caerá en la época lluviosa, dependiendo de cómo transcurran algunos días de diciembre y enero.

• ¿Cómo se enamora a una joven? Antes el muchacho colocaba su sombrero en el camino de la joven, si ella lo recogía y se lo devolvía con cariño, era señal de que sería su novia. De lo contrario, el hombre se sabía rechazado y no insistía.

• ¿Cómo se pide la mano de una novia? Por parte del novio se envía a un “personero” para que vaya a hablar con el “personero” de la novia, éstos discuten la conveniencia del matrimonio y establecen la fecha del “asentamiento” que es cuando los padres del novio llegan a fijar el plazo para la boda. Al “ Asentamiento” algunas veces invitan a más personas y llevan alcohol y bebidas embriagantes como la cuxa. Los novios van donde sus padrinos de bautismo y confirmación a pedir su bendición, también reciben la de sus padres. 

• ¿Qué pasa cuando alguien muere?  Mucha gente lleva víveres a los dolientes. Un secretario anota los nombres de quienes llegaron y a los nueves días se les envía pan como “reliquia”, para agradecer su ayuda.  Si la persona murió sin haberse casado, el padrino de bautismo o de confirmación la vestirá de blanco y la adornará con una guirnalda de flores y una candela. Si se trata de un niño, no se debe llorar porque se dice que la Virgen no lo recibirá, el padrino lo adorna, se hace un baile en la casa y se toman unas copas al salir del entierro para celebrar la boda que no se llevará a cabo.
·         La espiritualidad constituye el eje central de la cultura xinka, porque las fuerzas energéticas cosmogónicas inmortalizan la vida y la trascienden al ámbito sagrado. Este hecho es el que fundamenta la filosofía xinka, por cuanto la relación lógica del hombre, naturaleza, cosmos y los demás componentes del universo, tienen un fin único, el de prolongar la vida y llevarla a la plenitud en la dimensión humana eternizada en otras dimensiones del universo.
·         La dimensión espiritual del xinka está ligada en primer lugar a la tierra, porque la considera madre de todos los elementos indispensables para vivir, dentro de los cuales sobresalen el aire, el agua y el fuego.  En segundo lugar  a los planetas que lo rodean porque ellos equilibran la vida, y dentro de estos sobresale el sol y la luna. 
·         Históricamente el conjunto de guías es de cinco personas bases, cuatro guardianes y uno que coordina el ser y qué hacer de los mismos, estos pueden ser los responsables principales para el consejo y puede estar compuesto por más de cinco y todos tienen participación.