INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 25 de abril de 2011

22 DE ABRIL PA´RI NANA NA'RU IXIWA'IH AMUKA

22 ABRIL DÍA DE LA TIERRA, 
PROTECCION DE NANA NA'RU, IXMUKANE,  PACHAMAMA
NUESTRA MADRE ESTA HERIDA


La Nana na´ru, nana ixiwa'ih está herida, está enojada. En sus millones de años de existencia, nunca antes sus ciclos fueron tan violentados, nunca sus hijos la agredieron tanto, nunca fue tratada como un objeto sin vida, como un depósito de recursos inagotables para ser saqueados. En poco más de quinientos años, todo lo que ella alberga, todas las formas de vida han sido empujadas al borde de la extinción. Es hora de decir basta.

En este Día de la Tierra, el pueblo Xinka están celebrando y clamando por cambiar el sistema y no el clima. Comprometiéndose a volver a la armonía, al diálogo, al equilibrio. Para sentirnos nuevamente una parte más de la comunidad de la vida y no el centro del cosmos, supuestamente creados para “dominar” la naturaleza, la nana na´ru no nos necesita, si en millones de año a convivido con el resto de habiantantes de nuestro mundo porque va a necesitarnos ahora? nosotros como humanos somos quienes nos alimentamos, vivimos sobre ella, la ensuciamos, talamos, destruimos su equilibrio, asesinamos a sus hijos e hijas para tener nuestras vidas cómodas, pero creemos que ella esta feliz por este comportamiento?

Si durante miles de años los pueblos indígenas supimos comprender los ciclos de la Madre Tierra, fue porque no buscábamos la acumulación individual e ilimitada sino la persistencia de la vida de todos los seres. Hoy, en cambio, todo está mercantilizado y las brechas entre ricos y pobres son cada vez más grandes. El hambre y la explotación que nos eran desconocidos ahora se extienden en el mundo mientras unos pocos enriquecen.

Nos ofrecieron “vivir mejor” y están arrasando con la vida. Nosotros, los pueblos indígenas, ofrecemos el buen vivir/vivir bien. Para preservar todas las formas de vida, para detener la crisis climática, signo más visible de la crisis de la civilización occidental. Para que las voces de todos y todas sean escuchadas. Para que las diferencias no nos distancien sino nos acerquen. Porque somos tan diversos como la Madre Naturaleza, podemos unir nuestras manos y garantizar la construcción de un futuro en armonía.

Al escuchar los murmullos de los ríos nos están recordando que refrescan y nos dan la vida permanente a todos los seres.
Al escuchar el crepitar del fuego que arde y los retumbos de los volcanes sabemos que es la gran voz del corazón del mundo.
Escuchar los augurios del viento es conocer los grandes mensajes de los cuatro rumbos del mundo, es sentir el aliento de las montañas, es respirar la vida.
Sentir el aroma de las flores es saborear la fragancia de la madre tierra.
Hablar con los powo'k (espíritu protector) o las Zarpians de la madre naturaleza es caminar a la par de su ritmo con una conciencia ampliada.
Olfatear el aroma de la madre tierra es sentir su esencia y mirar al propio gran espíritu de Ixiwa'ih  Madre Tierra.
Ellas, ellos y todos los demás seres se comunican revelando su conciencia, actuando de forma colectiva, recordándonos el origen y la regeneración de la vida, nos hacen soñar nuestro pasado, nuestra raíz y retroalimentan nuestro presente recordándonos su alto grado de conciencia y de su actuación en consenso; ellas y ellos se consultan entre sí, se escuchan, se dan y reciben consejos, recuerdan su tiempo de actuación. Desde este gran consenso los pueblos originarios hemos aprehendido el doble consenso, el de la madre tierra de donde se deriva el consenso de sus hijas e hijos, para saber vivir con equilibrio lo que hoy se nos presenta como reto, la reconstitución del buen vivir.
Su forma natural de vida ha resistido junto con nuestros pueblos, aun percibimos con todos nuestros sentidos orientándonos para ser recíprocos con la madre tierra, su resistencia y autoridad se expresa permanentemente y exige con voz propia que se le respete, que se le considere de la forma natural posible. Pero en los últimos quinientos años ha sido desafiada por los invasores y sus descendientes que ven a la madre naturaleza como mercancía, que no tienen la capacidad de escuchar los mensajes de la madre tierra, que se queja de tanta explotación, estos “civilizadores” se enceguecieron por la avaricia, y crearon al monstruo de la organización mundial del comercio OMC, neocolonial, neoliberal, es desde allí donde diseñan los mecanismos de opresión con leyes internacionales que los gobiernos llamados nacionales se ajustan a esas decisiones.
Las compañías transnacionales y los ricos nacionales andan explotando y explorando donde quedan los bienes de la madre tierra, ellos les llaman recursos naturales o capital natural, lo relacionan con el capital cultural y operan sus maquiavélicos procedimientos.

A costa de la vida de la madre tierra y la de los pueblos originarios, en nombre del llamado desarrollo acumulan capitales y poder deshumanizado, creando hijos desnaturalizados, prepotentes, con razonamiento dominante, con su complejo dominante, ellos son los responsables del calentamiento global, del cambio climático, de la grave contaminación que ha trastornado los grandes y pequeños ciclos de la madre Naturaleza, ellos desafiaron a los ríos, al viento, a las nubes, a la atmosfera, a la abuela luna hasta generar su basura espacial. Estos humanoides han provocado desastres a la madre naturaleza y hoy pretenden engañarnos diciéndonos que la naturaleza está provocando desastres. Pero es necesario aclarar quienes son los primeros desastrosos, los que se han llamado civilizadores, los que parecen ser cultos, los que miran con gafas y esconden sus ojos, los que quieren esconder su conciencia, los que han creado la impunidad, los que impulsan guerras de nuevas invasiones en contra de los pueblos del mundo, en el Medio Oriente, África.

En quinientos años han degradado, han destrozado, han exterminado bosques, ríos, lagos, pueblos, y no satisfacen su avaricia….
la mineria, la explotación natural, la tala de arboles para consumo extranjero....

 Nana Na'ru xiki nana Ixiwa'ih, volvemos a ti, somos tus hijos, te curaremos!!! 
No permitamos que muera nuestra madre!! no dejemos que nuestro mundo se seque y seamos un parásito mas!!