INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 14 de abril de 2011

XA MÜÜRA PAAX


XA MÜÜRA PAAX

MAZORCA DE DOS CABEZAS



Su significado es mazorca de dos o màs cabezas, cuyo elemento esencial de reverencia,  elemento fundamental en la vida de hombres y mujeres indigenas del pueblo xinka, de Guatemala y Mesoamérica en general. Grano bendito que desde épocas pasadas los antiguos xinkas le rendían tributo y hoy sus descendientes continúan con la tradición.
Las actividades guardan una vinculación con el calendario agrícola que rige desde la preparación de la tierra hasta la cosecha del  maíz. Antiguamente el ceremonial iniciaba el 25 de abril, de cada año, con la visita a los 7 cerros que rodean el territorio xinka, los que se constituyen en los cuatro puntos cardinales formando un circulo y a los cuales se agradece por la  buena cosecha representada  por las mazorcas müüra Paax y es urgente la salvaguarda de esta tradición.
Así mismo la vinculación con la madre tierra y con la “madre que nos vio nacer” es signo de pertenecía a una cosmovisión milenaria, en donde se enfatiza que todo lo que existe tiene vida y todos somos parte de la naturaleza por lo tanto se debe procurar el equilibrio entre ella y la sociedad. Es por ello que el maíz, además de tener un vínculo material tiene un vínculo espiritual con los xinkas  y sus descendientes.
Un poquito de nuestra cultura milenaria!!!!