INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 20 de abril de 2011

NO A LA MINERÍA EN JUTIAPA,


NO ROTUNDO A LA MINERÍA DE CERRO BLANCO
NO QUEREMOS MINERÍA EN JUTIAPA, JALAPA NI SANTA ROSA!!! 
NO MAS VENENO A NUESTRA MADRE NATURALEZA!!!


Así si le pagaran a Guatemala altos dividendos de parte de Montana Exploradora que dirige la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, no por eso la extracción del oro beneficia a nadie. Y no es buena solo para Guatemala, sino para el planeta Tierra del que cada día se abusa más. La agencia Jantzi Research retiró de su cartera de inversiones a Goldcorp, representada en nuestra tierra por la minería Montana, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

 y por Entremares de Guatemala, en la mina Cerro Blanco, en Jutiapa, ya que las considera contrarias a la responsabilidad social empresarial en vista del enorme daño que causan al ambiente, afectando a las comunidades campesinas de Guatemala y Honduras, país este en donde también tiene operaciones.
Es importante tomar en cuenta que la Alianza del Servicio Público de Canadá (PSAC, en inglés) expresó que le preocupa la falta de consulta previa e información a las comunidades que se ven afectadas profundamente, anteponiendo los intereses de las minerías.
Es de felicitar a Magalí Rey Rosa por el merecido homenaje que acaba de recibir y señalar cómo ella ha venido luchando, al lado de la escuela ecologista Savia, para que se tome conciencia de los daños que sufre Guatemala y el mundo al no tener en cuenta los ataques constantes que se le hacen a nuestro planeta.
Sobre el caso de la minería ha dicho que “las mineras saben perfectamente bien las debilidades que tenemos como país, en cuanto a leyes e instituciones; por eso mantienen sus operaciones sin que nadie les ponga un alto”.
Al colmo que hay guatemaltecos que aún las defienden y dicen que son buenas para que el país reciba riquezas. Serán los socios de las mineras —que no los que viven cerca de las minas— quienes se hacen ricos, pero a la larga, ellos también pierden porque, tarde o temprano, la Naturaleza reacciona y cosecha tempestades, desiertos y falta de agua.
A la hora de la hora, ¿qué vale más, el oro o el agua? Lo peor es que a las comunidades que están cerca se les ha consultado poco, a pesar de sus protestas. Porque en vano han sido las manifestaciones campesinas en contra. El caso es que Montana Exploradora y Entremares de Guatemala, combinadas, tienen 42 licencias de exploración y dos de explotación, según documentos entregados por el Ministerio de Energía y Minas a la Comisión legislativa de Transparencia.
A todo esto, ¿qué hacen los diputados que no emiten leyes en contra de la minería? La iniciativa para crear una nueva ley de minería se encuentra paralizada en el Legislativo y la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Esto a pesar de que hay sobrados elementos que demuestran que las compañías mineras son las más beneficiadas.
Según Magalí Rey Rosa, las mineras “les pagan a los abogados que hacen las leyes y, “cuando ya están en un país, es mucho más difícil quitárselos de encima”. Mi único deseo es que quienes comercian vilmente con el oro, les pasará lo mismo que al protagonista de un cuento que, al desear que todo lo que tocara fuera de oro, a la hora de comer, cuanto se llevaba a la boca se convertía en oro.
El cardenal Rodolfo Quezada Toruño, que siempre se ha manifestado en contra de la minería, acaba de recordar la necesidad de reformar la Ley de Minería: “Cuántas veces nos hemos opuesto a esta ley desde el punto de vista de la conflictividad social. Está corriendo mucho dinero para que no pase, e incluso están haciendo propaganda para decir a la población que la minería es buena”.
No sería malo que la multitud de personas que se volvió a congregar el domingo 14 de junio en la Plaza Italia, reclamando seguridad y justicia para las víctimas de la violencia, se congregara también para pedir en contra de la minería y a favor de los pobladores pobres, víctimas que sufren al ver sus tierras y agua seriamente contaminadas.
Los indigenas xinkas de Guatemala estamos en contra de la Mineria, los habitantes del departamento de jutiapa del municipio estamos en contra de cualquier tipo de actividad minera en nuestro territorio....

FUERA A LOS LADRONES DE NUESTRA MADRE NATURALEZA!! NO MAS MENTIRAS DEL GOBIERNO!! NO A LA MINERÍA!!!! NO A LA MINERÍA!!! NO A LA MINERÍA!!!