INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 2 de septiembre de 2011

COMUNICADO NACIONAL DEL PARLAMENTO DEL PUEBLO XINKA DE GUATEMALA


Guatemala: amenazas contra el Dr. Yuri Giovanni Melini Salguero y el Lic. Pedro Rafael Maldonado Flores, defensores de los derechos humanos

Los defensores de los derechos humanos Dr. Yuri Giovanni Melini Salguero y Lic. Pedro Rafael Maldonado Flores recibieron amenazas el 5 de abril de 2010. Yuri Giovanni Melini Salguero es el Director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), y Pedro Rafael Maldonado Flores es el Coordinador del Área Política-Legal Ambiental de la misma organización. Yuri Giovanni Melini Salguero recibió el Premio Front Line para defensores de derechos humanos en 2009.
CALAS trabaja para el fortalecimiento de la gestión ambiental, la participación ciudadana y el respeto de los derechos colectivos de pueblos indígenas relacionados con el medio ambiente. Recientemente, CALAS encabezó una campaña de protesta contra la construcción de una terminal de gas licuado de petróleo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre "Punta de Manabique”, Puerto Barrios, Izabal, con el resultado de que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), negó la autorización para la construcción de dicha terminal.. Front Line publicó un llamado urgente en relación con la tentativa de asesinato contra Yuri Giovanni Melini Salguero el 11 de septiembre de 2008.El 5 de abril de 2010, un mensajero entregó dos paquetes en las oficinas de CALAS, en la Ciudad de Guatemala. Los paquetes iban destinados a Yuri Giovanni Melini Salguero y Pedro Rafael Maldonado Flores y cada uno contenía dos revistas y una carta impresa en la cual se podía leer: “Apreciable amigo: En esta oportunidad, le hago llegar algunas revistas, donde aparecen artículos que le serán de suma importancia, por la relación y acercamiento que usted, últimamente ha tenido con la empresa Zeta Gas. Ya que los medios de comunicación, nos hemos enterado de dicha relación y que al final no solo saldrá usted perjudicado sino también la institución que representa, al momento de salir a la luz pública, esta información. Atentamente, Un gran amigo”.Las revistas que acompañaban las cartas eran las ediciones de marzo y mayo de 2007 de la revista Contralínea tituladas “Grupo Zeta Protegidos de PEMEX” y “El Emporio del gas Grupo Zeta” respectivamente.El 4 de septiembre de 2008, un individuo desconocido disparó 7 veces contra Dr Melini cuando se encontraba frente a la casa de un familiar. Durante los dos años anteriores, había documentado 128 atentados contra ambientalistas y dirigió una campaña para llevar ante la justicia a los asesinos de los abogados y ambientalistas Erwin Ochoa López y Julio Armando Vásquez (que trabajaban con CONAP). Estos dos ambientalistas fueron asesinados por su trabajo en relación con la defensa legal de las áreas protegidas de la costa atlántica de Guatemala.Front Line considera que las amenazas contra Dr Yuri Giovanni Melini Salguero y Lic. Pedro Rafael Maldonado Flores están directamente relacionadas con las actividades que realizan en la defensa de los derechos humanos, en particular por el derecho a un medio ambiente sano. Front Line expresa su preocupación por la integridad física y psicológica del Dr Yuri Giovanni Melini Salguero, Pedro Rafael Maldonado Flores y por la de los demás miembros de CALAS.

Esta Acción Urgente ha finalizado ahora. Ya no se requiere actuar sobre este tema. Gracias por actuar en este caso .Front Line publica Acciones Urgentes a favor de defensores/as de los derechos humanos en riesgo todos los días. Estas Acciones permanecen activas, normalmente, en nuestro sitio web por un período de aproximadamente seis semanas, según el caso. Transcurrido este tiempo, se las archiva. Front Line mantiene un informe de seguimiento sobre todos estos casos, pero no requiere proseguir con acciones pasadas las seis semanas, salvo que hubiese cambios significativos en el mismo.