INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA INFLUENCIA DE LOS CICLOS LUNARES EN LA AGRICULTURA


Influencia del
AYAPA YAWAL  PAWA
Tzawatza


La influencia de PA'WA en los KOSEK'UY (Uran sahka y uran Wuluwina'), en la agricultura (cortar  árboles, siembra, cosecha) e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. Lo que más nos interesa es saber las PA'WAALHI más convenientes en los cultivos de hortalizas, cereales y frutales así como en las cortas y cosecha del majar de Dios.

En la agricultura ancestral Xinka, la observación del Pa'ri, la Pa'wa y otros Xune' eran prácticas habituales. Esta observación, junto con la experiencia, son el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación y que en la práctica actual se hemos perdiendo. La agricultura bioancestral trata de recobrar esta antigua conexión existente entre las energías del  Wina' y de la Na'ru Para ello podemos recurrir a nuestro Sagrado: Yawal Ayapa' Pa'wa que nos orientarán sobre los mejores momentos para la realización de las diversas labores agricolas, dependiendo de las Mux Pa'waalhi, aspectos planetarios, etc.

MUX YAWAL PA'WA

PA'WA YAWAL OL'OLO: Es el período más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, hacer abono, cortar caña, o sembrar plantas de fruto, corte de leña, cosecha.

- IXPAK PA'WA: No sólo es el mejor momento para continuar las actividades iniciadas en luna llena, sino que también es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o papas.

- ONE' PA'WA: No es una etapa muy propicia para actividades que no sean el desherbado de adventicias, es momento negativo, pues todos los elementos naturales están en etapa de carga energética, en comunicación directa con la energía creadora Tiwina' y esto no propicia sino la mala asimilación corporal de este alimento o actividad por el hombre.

- YAWAK PA'WA: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas, etapa de la venida de la Ixiwa'ih y la bendición a cada uno de sus elementos hijos, además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, frutas, hortalizas, etc.
 Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en esta luna, (preferentemente dos o tres días antes de Yawal Pa'wa ol'olo) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de Yawak Pa'wa.

- En vísperas de cualquier solsticio, ya sea el de verano (21 ó 22 de junio) o el de invierno (21 ó 22 de diciembre), las especies que se planten van a resultar muy sensibles a la subida a flor.
    Toda operación que se realice en One' Pa'wa o en Yawak Pa'wa, producirá un mayor desarrollo vegetativo, dando lugar a un retraso en la producción de la fruta.
    - Las labores que se realicen en Yawal Pa'wa Ol'olo o en Yawak Pa'wa, favorecerán la producción frutal, favoreciendo un menor desarrollo vegetativo. - En lo que se refiere a las podas, si el árbol es pequeño o nos interesa que se desarrolle vegetativamente, lo mejor es podarlo en One' Pa'wa o en Ixpak Pa'wa. Si por el contrario lo que buscamos es un freno a su crecimiento, o bien una pronta entrada en producción, lo más recomendable es podarlo en Yawal Pa'wa Ol'olo o en Yawak Pa'wa.