INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 8 de septiembre de 2011

LA PRINCESA DE LA LAGUNA DE RETANA


HAYA CANE’ REHAX 'AYA
LA PRINCESA DE LA LAGUNA DE RETANA



Cuentan los Tecuanes de  cuando el reino xinka estuvo en su apogeo en el cacicazgo de Azacualco, florecieron a la par tanto la belleza como la riqueza y había en palacio una princesa de ojos amarillo gato y rasgados muy hermosos, era una belleza infinita, cual si la hubiese formado la divinidad de alguna diosa; a demás de sus tesoros físicos, tenia alma pura y exquisitos sentimientos, por lo cual era amada y admirada por todos los que la conocían.

La fama de sus dones llego  a lugares distantes y cuando tuvo quince años. Fue visitado por gallardos príncipes  quiches y cakchiqueles quienes regresaban enamorados y desengañados; entre otras visitas tuvo la del señor de Mictlán, quien con sus proezas y gallardía logró arrancar de sus virginales labios una sonrisa; pero nada más que una sonrisa. Después la visitó un pequeño pero aguerrido señor de Xalapán gran Señor de los Xinkas, que con sus bastas muestras de caballerosidad, su apuesta bizarría y  sus innegables demostraciones de admiración, logró despertar en ella el amor.


      Desde la visita del señor de Xalapán, la princesa no tuvo tranquilidad, su corazón no se había entregado a nadie; pero en su pensamiento vivían, los señores de Mictlán y Xalapán; la idea que más le atormentaba era la de que si aceptaba al de Xalapán, aguantaría la cólera del señor de Mictlán y si hacía lo contrario llevaría como condena eterna, el castigo por el desprecio al otro pretendiente, entonces le consultó a sus padres los monarcas quienes después de haber considerado la situación por algún tiempo, decidieron pedir  a sus dioses por la paz del reino, realizando ceremonias tan distintas, como sacrificios de animales quemar pom por siete días en plenilunios; pero en la princesa  estaba super enamorada. Sin consultarle a nadie y dejándose arrastrar por esa corriente inconmensurable que se llama amor apasionado, decidió entregarse al de Xalapán, apartándose de sus sagrados ritos. El señor de Mictlán que seguía de cerca de la  Princesa, lo comprendió todo, y antes de verse burlado determinó llevar la guerra a Xalapán, y así, si moría en el combate, no vería la felicidad de su adversario; esto se supo inmediatamente en la comarca y uno  de los sacerdotes  que tenía suficiente potestad llamo a la princesa y después de aconsejarla le dijo;  “ Nuestros dioses no quieren guerras entre sus hijos,  tiempo vendrá en que se tenemos que  unirnos para defendernos de hombres de más allá  del mar; si por tu culpa hay guerra con mucho dolor tendremos que sacrificar a los príncipes y a ti, antes que corra sangre”.

La princesa oyó con atención todo lo dicho, meditó detenidamente, pero llevaba en ella algo más fuerte que su voluntad y no pudo resistir… Encerrase en su alcoba, victima de gran desesperación y lloró a mares introspectivamente, por  la pena embargada en su corazón y tomó una determinación guiada únicamente por amor, como suelen hacerlo pocas mujeres; arregló sigilosamente sus cosméticos y prendería en su callado de viaje y… se aprestó a la fuga hacia Xalapán.

    Inmediatamente se dieron cuenta de su desaparición. El Señor de Mictlán la perseguía; entonces el sacerdote con  su voz autoritaria elevó una determinante súplica.

    “¡Oh Dios de los enamorados malos, convierte a nuestra princesa en agua,  y a los dos guerreros en volcanes; que se inmortalice este castigo antes que se manche nuestra tradición!”

      Y desde entonces, en el lugar que caminaba el señor de Mictlán con sus huestes en el momento del castigo, apareció un gran volcán sobre el cual colocaron sus súbditos gran cantidad de flores, de allí que se llame Suchitán, que traducido al castellano, significa Cerro de Flores o abundancia de flores, y el otro príncipe hecho volcán quedó sin nombre por mucho tiempo, hasta la venida de los españoles, que vieron humo en su cumbre y dijeron: Juma allá que es el Jumay en Jalapa.

        Y el agua en que se convirtió la princesa, formó lo que hoy se llama Laguna de Retana; rodeada de tanta belleza como  eran los atractivos de la castigada; por eso en sus riberas se dan buenas y abundantes sandías, que representan los jugosos, dulces y  rosados labios de la desdichada enamorada y porque lloró amargamente, según la profecía del sacerdote, de vez en cuando y de manera misteriosa, se seca, para aparecer muy pronto más llena y con más exuberancia cual si fuera la princesa.

         Tal como la tradición oral que hoy mal hilvano por haberla adquirido por partes, con el objeto de que los hijos de, conozcan el origen o nacimiento de ese Imperio de riquezas materiales, bellezas, misticismo y poesía de esa coqueta de oriente. Retax 'aya  traducido al castellano Agua Dulce. Hoy Laguna de Retana en Progreso Jutiapa.  



ADAPTACIÓN DE INVESTIGACIÓN: MANUEL MARTICORENA