INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA FERTILIDAD Y NUESTRA ABUELA LUNA


La luna y La Fertilidad


Para el pueblo Xinka la Nana’ Pa’wa o Abuela Luna es mas que una elemento de la ixiwa’ih es la esencia vital en el Alaya’ Xinka, constituye los ciclos de la vida en cada individuo desde que es one’ hasta ser un hurak o  Ayahla – Kiwi alaya’, por eso es que el Sipani de cada ser esta unido con un cordón umbilical invisible con la gran Pa’wa como madre protectora de la tierra.
El Ayapa’ Mux Yawal  Pa’waalhi  es el viaje que hace la abuela luna cada mes a  través de sus ciclos- desde One’ Pa’wa a Yawal Pa’wa Ol’olo y One’ Pa’wa de nuevo a otra vez. Este ciclo tiene gran influencia en las mujeres y sus ciclos menstruales. Ello afecta a una mujer físicamente, emocionalmente y espiritualmente.
Físicamente, la Luna influye en la duración del ciclo. La duración media de una menstruación ciclo es de 29 días, que es exactamente el tiempo que tarda la Luna en girar alrededor de la tierra que constituye un mes en nuestro Iwix Ayapa´ Pa’wa. La Luna puede también desencadenar la ovulación en cualquier momento durante el ciclo menstrual o ‘Unxaya Tz’riri’uy, independientemente de cuándo tiene lugar la ovulación biológica. Esto significa que una mujer puede ser fértil o  ovular dos veces en Unxaya Tz’riri’uy. Esto se conoce como la doble ovulación  lunar o Fase Natal Lunar Fértil.
Emocionalmente, la Abuela Luna afecta a nuestros estados de ánimo. Por ejemplo, los sentimientos y las emociones son más intensas durante una luna llena pues la influencia femenina de la luna, estimula y amplifica el actuar de la mujer. La Luna  puede ayudar en las situaciones en las que te sientes abrumada y emocionalmente desbordada, por eso es que en tiempos antiguos las mujeres lavaban su cuerpo con sal en sus centros ceremoniales específicos para tratar de equilibrar la abundancia de energía dada por la Pa’wa Iwix.
Simbólicamente la Luna está relacionada con la nutrición, maternidad, sensación de seguridad, las emociones, feminidad, fertilidad, la Sipani de la Mujer y la intuición. Estos atributos están a menudo vinculados a las mujeres. Al conocer los Mux Yawal Pa’waalhi podemos descubrir acerca de tu Sipani interior como mujer o ayudarte como hombre a entender las situaciones de tu pareja. De esta forma podemos usar el Mux Yawal Pa’waalhi espiritualmente como un modelo para el crecimiento y el desarrollo del Sipani. Usar nuestro ciclo y nuestra relación con la experiencia nos da pistas sobre nuestra vida y propósito de nuestros Sipani. 
La fase lunar de nacimiento es el ángulo entre el Tata’ Pa’ri y Nana’ Pa’wa en el momento en que nace el One’ Tuuri. La luna se circula alrededor de la Tierra, que viaja protegida por el sol. Para simplificar las cosas, simplemente decir que la Luna y el sol son la energía creadora que da estabilidad a la tierra.

La mujer tiene una etapa lunar en la que es fértil y su esencia Sipani esta unificada con las energías creadoras y puede concebir con la bendición de sus ancenstros, por eso en la civilización Xinka era tan importante la fertilidad y la reproducción, es la fase de la luna en el que puede ser potencialmente fértil cada mes a lo largo de su ciclo menstrual, que significa que durante esta etapa, el cuerpo de la mujer equilibra con las energías del hombre para poder llegar a la concepción.
Es decir, cada mes cuando la luna vuelve a la posición exacta se en relación con el sol, como cuando usted nació. Esto se refiere sólo a la fase de la luna y no está en la posición que ocupa como en los astros de la creencia gregoriana.

En la vida ancestral el tener relaciones sexuales durante su Tiempo Lunar Fértil puede desencadenar la ovulación espontánea y el embarazo en cualquier momento en su ciclo. Si está tratando de concebir esto es una buena noticia. Por eso es que en tiempos de nuestros ancestros no existía la imposibilidad de ser padres pues se basaba en su espiritualidad y su relación directa con sus energías creadoras.