INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 5 de octubre de 2011

NA ONE MÜRA : EL MAIZ CAMAGUO UNA HERENCIA DEL TATA KOSEK IWIX'.


NA ONE’ MÜRA  
Un Regalo de Tatita del Cielo a su Pueblo


En nuestro pueblo existen muchas tradiciones, herencia oral, mitos y creencias sobre el maíz.

El maíz Camaguo como le llamamos es el maíz nuevo cuando esta pasando a ser sazón o maduro, es así como representamos el sabor, el olor, la textura de este regalo de Ixiwa'ih a nuestro pueblo,  el maíz camaguo, es la representación de la pubertad, es el cambio de Xuraya a Ayahla y el cambio de Xurumu a Hurak, es la fuerza del Tata Sol, del gran Tiwix a sus hijos, para ser un elemento vital completo al crecer y estar listos para el seguir nuestro ciclo de vida de reproducirnos nuevamente, para el pueblo Xinka, al hablar de maíz, no es solo comida o semilla tiene inmerso todas su cultura, su tradición, su cosmovisión por eso es tan difícil para alguien que no conoce y no fue criado dentro de nuestras costumbres el poder entender el gran regalo y la mística que encierra un pequeño grano de maíz.


Existe en nuestra cultura la ceremonia de bendicion de la mazorca o de la semilla, la ancestral ceremonia consiste en agradecer a Tata Tiwix y a Ixiwa'ih por la semilla que se va a plantar que la mazorca sea grande y de grano abundante, y que la cosecha sea bendecida. 
El elemento esencial de la ceremonia es la reverencia, el respeto, el silencio, que constituye una actividad fundamental en la vida de hombres y mujeres Xinkas.


"En la ceremonia se dedica a la mazorca de dos o más cabezas que son las mas representativas, y se visten las mismas como parte del ritual sagrado que va dirigido por los Señores de los cerros(ancianos y ancestros) y hacia los Huxi Hurak y los Kahpul-tek'wuan, quienes son los portadores de la tradición y tienen la responsabilidad de su organización, para luego esperar la bendición  al ser escuchadas por nuestro Dios y recibir abundante cosecha para el próximo año"


P'aalhi (amigos) les dejo unas foticas del maíz camaguo tradicional y cosechado de una forma natural, sin químicos, como enseñaron nuestros abuelos y abuelas.
Lo representativo de este maíz es el sabor, el tamaño y la forma de sus granos, envíame tu opinión si este maíz es difícil de ver en estos días.... mide 35 cm de largo cada mazorca!!! saludos mis amigos y amigas!!!