INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 7 de octubre de 2011

¿SOMOS EXAGERADOS? ¿ES UNA EXAGERACIÓN?

¿Exageración?

Hacer uso y abuso de la diversidad
 POR: Anabella Giracca


Imagínese esta imagen: una mujer indígena, muy guapa. Su mano derecha se acuña en un báculo obispal, con postura un tanto jalada, imitando sensualidad. Voltea la mirada pícara hacia las cámaras. ¡Viste de obispo! Con la sotana morada, se le hizo el pantalón hasta la rodilla, dejando descubiertas sus pantorrillas desnudas y altos tacones de aguja. Un pijazo deja entrever parte del muslo tilinte. Con la capa pluvial modela la blusa corta, trincada (como diría mi abuelita), exaltando sus pechos más pronunciados por el escote. El cíngulo (faja de obispos) le comprime drásticamente su cintura y empuja las nalgas un tanto hacia atrás. La casulla, bordada con hilo de oro, se usó para un saco corto que lleva sobre los hombros. En la cabeza, la sensual mujer lleva la mitra, dándole un aire de mayor estatura.

Me disculpo por utilizar de ejemplo esta imagen, pero no encuentro otra manera de explicar lo que ocurrió con Miss Guatemala cuando vistió el traje ceremonial de Chichicastenango, únicamente utilizado por sacerdotes mayas. Por la autoridad espiritual de las comunidades y para impartir justicia (como los alcaldes indígenas). Por hombres ancianos que lo han heredado de sus ancestros junto con un legado de conocimientos milenarios.
Ante la queja por parte de varias organizaciones indígenas, no hubo más que silencio. Algunos hasta comentaron sobre la exageración de la denuncia. ¿Es exageración? La imagen de la mujer sexi vestida de obispo, ¿le parecería exageración?Lo que denota esta situación es indiferencia y falta de conocimiento de la connotación política e histórica de las culturas y simbologías indígenas. 
En Quetzaltenango también fue un escándalo haberle puesto a una candidata a la vicepresidencia el Ixcap nimpot (la ladina en campaña vestida de indígena), traje que usan únicamente mujeres quichés, de cierta edad, viudas o solteras, que se les es impuesto por medio de un ritual y portarán de por vida. ¿No se agreden las prácticas y conocimientos de los pueblos con estos abusos? Un país diverso como el nuestro, está obligado a respetar las normas propias y ajenas de cada cultura. ¡Elemental!
El racismo es justo eso: no entender las culturas por igual; hacer uso y abuso de la diversidad poniéndola al servicio de intereses hasta comerciales. Con toda impunidad. ¿Se vestiría de obispo para salir en una sección de espectáculos? Si no lo haría, entonces entenderá la indignación de los pueblos indígenas.