INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 24 de febrero de 2012

LIBROS DEL PUEBLO: GRAMATICA Y DICCIONARIO XINKA DE CHIQUIMULILLA


lIBRO XINKA

GRAMATICA XINKA
GUAZACAPAN


Según el Acuerdo Gubernativo 1046-87 (23 de noviembre de 1987) se reconoce al idioma xinka como uno de los idiomas independientes que existe:n en Guatemala al lado de 2l idiomas Mayas, del Caríbe (Garífuna)
y tlcl Castellano. El Decreto 19-2003 registra Ia ley de ídiomas nacionales aprobada eI 7 ile julio ilel 2003, esta establece en su articulo I y 1. quc "El Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos los Mayas, Garifuna y Xínka" Sin embargo, hasta ahora el xinka es poco estudiado y no se había producido material Iingüístico para su conservación y su revitalización.


l, La situación y eI tratantiento del idioma xinka se presenta muy dificil- Se hablaba el xinka en el sureste de Guatemala, precisamente en el departamento de Santa Rosa y  departamentos de Jutiapa y Jalapa. Por la situación y crudeza de las manifestaciones contra la discriminación y el racismo sistemático y las acciones de las diferentes cultural los gobernantes entre los que resalta Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico, señalados por las ancianas y los ancianos de chiquimulilla y Guazacapán como tiranos que aplicaron la política
le azotes a quien hablaba el idioma y vestía su traie. Otros los señalamientos antes mencionados y por diferentes razones más, la población xinka de la región, dejó de hablar públicamente su propia seguridad, relegando el uso, sl interno de sus familías hasta irse perdiendo la transmisión oral a las nuevas generaciones por temor a los tutles aplícados a las generaciones majores, en un proceso que concretizo con el tiempo colonial y fue arrastrado hasta nuestros días.
Conectada a esta perdida gradual del idioma, se puede observar un cambio cultural que según miembros del organizaciones xinkas se refleja en una amplia manifestación de valores actualizados como mecanismos de resistencia para conservar los valores culturales propios, en este contexto no se puede afirmar que existe un proceso de ladinización o bien un proceso ideológico impuesto que ha obligado o rediseñarse como sistema político. Hoy en día se encuentran y persiguen mejorar los procesos y conservar los pocos ancianos-

Este libro y descripción de la gramática Xinka se basa en los datos de los últimos hablantes del xinka de Guazacapán. Este estudio reciente fue realizado por la antropóloga Frauke Sachse (M.A.) con apoyo financiero la Fundación para los Avances de Estudios Mesoamericanos (lioundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc.: ITAMSI) (proyecto No. # 99009) en los años 2000 y 2001.