INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 21 de febrero de 2012

VOZ DEL PUEBLO: NO A LA MINERA SAN RAFAEL... TERRITORIO XINKA LIBRE DE MINERIA


NO A LA MINERÍA EN SAN RAFAEL LAS FLORES S.R.
TERRITORIO XINKA LIBRE DE MINERIA

La empresa minera San Rafael S.A. presentó el pasado mes de diciembre una solicitud de licencia de Explotación minera, en un área de 19.995 kms. Cuadrados, en el municipio de San Rafael las flores, el edicto que la ley obliga publicar para que, quienes se vean afectados por tal licencia puedan oponerse a la misma, fue publicado únicamente en la sección metropolitana del matutino Nuestro Diario, sin que apareciera en la edición de este matutino que se distribuye en Santa Rosa, esto con el fin de que los Santa Roseños ni siquiera nos demos cuenta de tal situación.
En el presente mapa se delimita el área con sus respectivas coordenadas de lo que sería el proyecto de explotación minera en San Rafael las Flores, en esta imagen podemos apreciar como en este municipio se sitúa la zona de recarga hídrica de todo el departamento de Santa Rosa, también podemos apreciar que allí nace la cuenca del rio los Esclavos, mismo que recorre todo el departamento y desemboca en el océano. La zona de explotación de este proyecto minero se encuentra a una altura mayor tanto de la zona de recarga hídrica como del nacimiento de la cuenca de los Esclavos e inclusive que la Laguna de Ayarza, esto significa que cualquier filtración de la represa de cola (lugar donde se descargan todas la aguas residuales, contaminadas con cianuro y otros químicos tóxicos, utilizados para separación de metales), causaría una contaminación irreparable de las aguas que consume todo el departamento, incluyendo la laguna de Ayarza. Santa Rosa es un área sísmica, por lo que el riesgo de las infiltraciones y que se contaminen las fuentes de consumo de agua para los seres humanos es aún mayor.
Ante esta situación y por el peligro solicitudes de licencia de exploración minera en trámite en otros municipios del departamento, se organizaron consultas municipales de vecinos, para que con la información correcta y de manera libre la gente pudiera expresar su opinión sobre si está o no de acuerdo con este tipo de proyectos, en los municipios de Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa y Casillas, estas consultas están reguladas en el Código Municipal Decreto numero 12-2002, donde en los 3 municipios más del 98% de la gente dijo no estar de acuerdo con estos proyectos, en respuesta a estas acciones, la Cámara de Industria de Guatemala plantea un recurso de Inconstitucionalidad, en contra de las primeras dos consultas, los cuales aun están en trámite, argumentando que se ahuyenta la inversión extranjera, cuando estas empresas solamente dejan el 1% de lo que declaran que sacan de nuestros recursos. En el caso de la consulta del Municipio de Casillas la empresa minera San Rafael S.A. plantea una Acción Constitucional de Amparo, la cual buscaba suspender la consulta, el tribunal de amparo no amparó a la Empresa y la Municipalidad gano el proceso legal, en este momento la Empresa ha apelado esa resolución. Los vecinos de San Rafael las Flores con fecha 4 de noviembre del 2011, presentaron por segunda vez la solicitud de consulta con el aval de más del 10% de los vecinos legalmente empadronados en el municipio que es el porcentaje que la ley establece, sin embargo la municipalidad no respondió sino hasta después de una manifestación pacífica por parte de vecinos de San Rafael quienes exigían respuesta a las autoridades municipales, sin embargo el señor Alcalde municipal abandono la municipalidad sin dar la cara a su pueblo.

El proceso de consulta en san Rafael sigue adelante, pero es necesario que todo el departamento y todos los pueblos de Guatemala, nos unamos para hacerle frente a esta invasión extranjera, que con la complicidad de las autoridades corruptas del gobierno solo buscan enriquecerse a cambio de la destrucción y muerte en nuestras tierras. Esto es urgente, el año recién finalizado se reveló un estudio en donde Guatemala aparece como el segundo país más vulnerable al cambio climático, y esto se hiso evidente con el desbordamiento de pequeños ríos que lograron hacer daños de grandes proporciones, no te quedes indiferente ante esta situación, tomo las palabras de un amigo no me molestan las acciones malas de la gente mala, lo que me repugna es tanta indiferencia de la gente buena ante lo malo.