INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 15 de febrero de 2012

VOCES DE LOS ANCESTROS: EL PUENTE DE LOS XINKAS


EL PUENTE
DE LOS
 XINKAS
MAS DE 400 AÑOS DE DOLOR SUFRIMIENTO Y RESISTENCIA

El Puente de los Esclavos es un puente construído sobre el Río Los Esclavos, localizado en el departamento de Santa Rosa, en el sur oriente de Guatemala. El puente es considerado una joya colonial pues tiene más de cuatro siglos de historia aproximadamente. La obra fue construida hace más de 400 años, en el kilómetro 66.5 de la carretera a El Salvador, y es una de las más construcciones resistentes pues se fabricó en la época Colonial y es un patrimonio cultural del departamento de Santa Rosa.

La construcción de piedra canteada mide 118 varas de longitud y 18 varas de ancho, sirviéndole de sostén 11 arcos. Los gastos se costearon con el producto de una sisa-tributo- de dos reales por cada botija de vino, que para el efecto se impuso. La construcción estuvo a cargo de nuestros ancestros xinka, tras ser engañados por los invasores y frailes católicos. La obra de ingeniería española estuvo dirigido por el ingeniero Antonio Bernasconi, la cual habría sido iniciada el 17 de febrero de 1580 y que pudo terminarse en 1592. Hay documentadas dos reparaciones en 1636 y en 1854, es la prueba palpable de la labor de nuestros ancestros, quienes pactaron con los españoles por su trabajo, se les pagaba por dia y fue asi como nuestros abuelos acordaron el pagar por la tierra que se les había robado y despojado por los invasores, tras 10 a 12 años de golpes, violaciones, castigos, se finalizo la obra y los abuelos acordaron con el corregidor, posteriormente con el comendador y finalizando con el Encomendado del Rey para que se les entregaran las tierras por monedas de oro, tras finalizado el acuerdo, se entrego la escritura oficial de los territorios Xinkas, es asi como hasta el momento aun contamos con esta herencia paganda con sangre y trabajo por nuestros abuelos... cada vez que un Xinka ve el puente escucha gritos y una fuerza que le llama a caminar por el, para unificar su energia con el de los grandes ancestros.

Sobre el Puente de los Esclavos recaen varias leyendas ligadas a su construcción y que apuntan a que por ellas la construcción siempre encontró inconvenientes pero todas falsas, difamaciones para desvalorizar el trabajo de los Xinkas...

Es el emblema de la lucha Xinka, y la muestra tangible del trabajo de nuestros abuelos y abuelas.... 

FUIMOS VIOLENTADOS, ENGAÑADOS Y TRATADOS DE EXTERMINAR, MATARON NUESTRAS FLORES, PISOTEARON NUESTRO FRUTO, PERO LA RAÍZ DE NUESTRO PUEBLO JAMAS FUE DESTRUIDO!!!!