INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 20 de febrero de 2012

VOCES ANCESTRALES: LA MARIMBA , LA MADERA QUE CANTA

Tunati
LA MARIMBA
LA MADERA QUE CANTA

Se cree que la Marimba tuvo su inicio en Indonesia, pero fue en continente africano en donde se desarrolló y posteriormente vino a Guatemala por medio de los esclavos africanos que los españoles trajeron con la conquista de América. Fue aquí donde surge con fuerza, adaptándose a los gustos de los nativos, quienes fueron especializándose y acentuando su sonido, mejorándolo y pasando por varios procesos para llegar hasta lo que hoy conocemos por Marimba. Inicialmente era ejecutada por un solo integrante. Fue a finales del siglo XIX en Xela cuando Sebastián Hurtado y Julián Paniagua, lograron resolver el problema de diseño que tenía la antigua marimba y crearon prácticamente el prototipo de lo que es hoy el instrumento musical: "la marimba de dos teclados" A principios del siglo XX, el diseño generado por Sebastián Hurtado fue adoptado prácticamente por todos los constructores de marimbas cromáticas y se conformaron agrupaciones que se fijaron como características básica: tener dos clases de marimbas, una grande con cuatro integrantes y el tenor de la marimba, de dimensiones menores, con tres intérpretes, Señala el Dr.Dieter Lenhoff en su libro "Creación Musical en Guatemala" 

La marimba es el instrumento musical representativo de Guatemala y se toca en aldeas, pueblos y ciudades. En la marimba, que abarca toda la escala armónica, se puede ejecutar toda clase de música, desde sones y piezas populares en fiestas, hasta música clásica en conciertos. La música de marimba se acompaña con varios instrumentos, incluyendo contrabajo o violín (como complemento de la armonía), batería, chirimilla, tun y tambores. También existen las llamadas marimbas orquestas, las cuales incluyen instrumentos de viento. 
En Guatemala se adaptó la marimba a las costumbres populares aprovechando que con ella se puede ejecutar toda clase de música. Los lugares donde se toca la marimba regularmente son México, Centroamérica y las Antillas. 

Se fabrican marimbas de dos tamaños; las grandes tienen 45 teclas para los tonos naturales y 33 para los sostenidos, mientras que las pequeñas, llamadas tenor o tiple, tiene 34 teclas para tonos naturales y 25 para los sostenidos. Las teclas son hechas con madera de hormigo (Platymiscium dimorphandrum) y debe tener un período de secado de dos años para que esté en su punto ya que de lo contrario el sonido no será el esperado. Los tonos se obtienes tallando la madera y dandole el grosor adecuado. El proceso es bastante complejo, ya que se necesita pulirla con concha de mar para que los poros se cierren por completo 

Los cajones resonancia de las marimbas se hacen de cedro, encino o ciprés. En un inicio las marimbas eran hechas con tecomates, pero era muy difícil lograr todas las tonalidades necesarias con las formas naturales de los tecomates. Los cajones son de forma trapezoidal, ensanchada en la base, la cual se cierra en forma de pirámide invertida. También hay cajones que se ensanchan de forma cilíndrica, los cuales copian o recuerdan los tecomates de la marimba primitiva. El largo y diámetro de los cajones va en disminución, desde los bajos hasta el tiple, como los tubos de un órgano. Si se observa con atención una marimba, se verá que en cada cajón hay un pequeño agujero cubierto por una membrana; este agujero le da a la marimba el sonido característico llamado charleo. Las mesas de las marimbas se hacen con distintas madera y por lo general están muy ornamentadas. Las baquetas se hacían antiguamente con madera de huitzicil, la misma que se usaba para hacer flechas, pero ahora se fabrican con otras maderas por facilidad en el mercado. La construcción de las primeras marimbas fue de solo escalas diatónicas, que son las escalas que producen los pianos. A estas marimbas se les llama Marimbas Sencillas. Posteriormente se dio lugar a las marimbas con dos instrumentos, para poder producir tonos diferentes y un somido musical más completo. Las primeras marimbas de las que se tiene registro en Guatemala son las de aro o arco, que consistían en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para "colgársela" y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia, algo muy distinto a lo que conocemos hoy. 

Se considera que las mejores fábricas de marimbas son las de Santa Eulalia en Huehuetenango y la de los hermanos Barrios en la Capital. También hay fábricas de marimbas artesanales en Purulhá (Baja Verapaz), Totonicapán, San Juan Chamelco (Alta Verapaz), Jutiapa y Yupiltepeque (Jutiapa). Las marimbas mas sonadas son la Chapinlandia, Kaibil Balm, Maderas de Mi Tierra, Antigua, Flor del Café, Marimba de Conciertos, la del INGUAT y la India Maya, Valles de Oriente, Teclas Yupanas, que es marimba orquesta, que además del instrumento de marimba, lo integran instrumentos de percusión rítmica.