INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 21 de septiembre de 2013

21 MÉTODOS DE EJECUCIÓN A LOS "INDIOS XINKAS" EN GUATEMALA


21 HORRIBLES MÉTODOS DE EJECUCIÓN Y GENOCIDIO APLICADOS A LOS "INDIOS XINKAS" EN GUATEMALA A MANOS DE LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA
TRES SIGLOS DE MIEDO,  PERSECUCIÓN Y SANGRE A NUESTRO PUEBLO POR PRACTICAR SU COSMOVISIÓN

Veintiún métodos de ejecución que muestran las elevadas cuotas de sadismo y crueldad que el hombre es capaz de inventar a la hora de ejecutar a los que creian violaban la ley "de Dios" al practicar su Cosmovisión y su Religiosidad. Parecería que fueron ideadas por verdaderos psicópatas torturadores pero fue todo a manos del Santo Oficio de la Iglesia Católica, esta publicación no es para crear mas odio, sino para que nunca se olvide a esas miles de abuelas y abuelos que fueron asesinados y masacrados en la época colonial solamente por practicar su fe, mi tatatarabuela murió desmembrada por ser Umala una curandera con hierbas y medico natural de su comunidad.

Estos veintiún terribles métodos de tortura, capaces de mostrar contundentemente cómo la crueldad y el sadismo son capaces de instituirse al interior de sociedades en que el Poder, en su afán por conservar el orden, es capaz de recurrir a las más infames e inimaginables expresiones del terror; las cuales, en ciertos momentos de la historia, en vez de ser repudiadas por las masas son acogidas con una mezcla de temor y mórbida atracción, mezcla idónea para que, a través de la conversión del dolor en espectáculo público, la Justicia Punitiva pueda abandonarse a los más aberrantes excesos, contando siempre, para la práctica de tales excesos, con auténticos psicópatas camuflados tras la función del verdugo. Y es que, si ahondamos en la siniestra función de quien ejecuta la pena capital, veremos que, sobre todo cuando ésta tiene un carácter particularmente sádico (como las formas de ejecución que se expondrán) y es ejercida con cierta regularidad, no solo precisa de alguien con nula o mínima capacidad de empatía para su cumplimiento, sino que se ofrece como una oportunidad de dar rienda suelta al instinto asesino, aunque bajo el ala protectora de una legalidad cómplice…

Agua en el vientre hasta explotar

Este procedimiento consiste en introducir agua en el estómago de la víctima, inmovilizada sobre una plataforma mediante cuerdas y tornillos, y a veces también mediante alambres espinosos. La forma de introducir el agua puede variar: se pueden usar trapos húmedos que se le meten a la fuerza mientras se le vierte agua en la boca, para después sacar el trapo (que entra hasta la garganta o más profundo) desgarrándole el interior; se puede meter el agua por conductos nasales, inflando al condenado hasta que su abdomen crezca tanto que las púas de los alambres (si los hay) se le claven; o, por último, se puede usar un embudo. En cualquier caso, el proceso desembocaba en muerte cuando, estando bien hinchado de agua el condenado, los torturadores le pegaban y lo aplastaban, llegando a un punto en que le hacían literalmente estallar el estómago…

EJECUCION DE TORTUGA

El método consistía en desnudar al sentenciado y ponerlo en X (con brazos y piernas estirados), suspendido sobre el piso por cuatro estacas y unas cuerdas tensadas. Ahora bien, bajo la espalda del condenado se ponía una piedra puntiaguda y encima una tabla de madera sobre la que se iban añadiendo cada vez más piedras, que podían dejar de sumarse si el condenado confesaba; pero, cuando no era así, moría aplastado lenta y horriblemente, tal y como nuestras abuelas fueron torturadas y sacrificadas, tardaron unos quince horribles minutos en morir a causa de unos 800 kilos de peso…

EL CITURON

Este método consistía en cortar a una persona por la cintura, de modo que quedasen intactos la mayoría de sus órganos, ubicados en la parte superior. El fin de esto era que el condenado tuviese un tiempo de agonía antes de morir desangrado, ya que tendría que afrontar la realidad de ser una mitad humana…

El Péndulo

En este método, la víctima era primeramente asegurada en una tabla de madera con cuerdas, de modo que era imposible que se mueva. Por encima de la víctima estaba una enorme hoja metálica en forma de medialuna, que empezaba a descender poco a poco, balanceándose como un péndulo… Era algo realmente espeluznante que hacía palidecer a la guillotina, pues sobre la tabla podían terminar quedando dos mitades mediadas por un amasijo de órganos y sangre fresca…

Descuartizamiento por caballos

El descuartizamiento por caballos fue la mas usado por los inquisidores españoles durante la invasión a América principalmente en nuestro territorio, existen registros espeluznantes que eran ejecutados entre 10 y 40 ancianos xinkas por día  durante la Conquista y el período colonial, este método consistía en amarrar las extremidades del acusado a 4 caballos que se encontraban ubicados en 4 dirección diferentes se tensaban las cuerdas, al momento de la ejecución, los caballos eran golpeados al mismo tiempo y esto producía el mas terrible dolor al tensarse a tal nivel las cuerdas, podía tardar varios minutos hasta que la victima era desmembrada y sus restos arrastrados por los caballos, en las calles del pueblo. Cuenta la historia del pueblo Xinka que una autoridad Xinka, una anciana de la Montaña de Jalapa sufrió este  terrible castigo, por ser una sanadora y medico natural, es una anécdota considerable en relación al tema del desmembramiento por caballos, ya que se cuenta que lo sobrevivió y los caballos no lograron desmembrarla, por lo que fue acusada de hechicería y posteriormente quemada en la hoguera.

Otra espiga en la historia del Abya'yala con relacion al demembramiento es el caso del  cacique revolucionario, José Gabriel Túpac Amaru, murió en 1781 a manos de la Corona Española. Primero lo intentaron descuartizar con cuatro caballos, pero su fuerza y valor eran tales que sobrevivió y, no pudiendo ser descuartizado, se lo hizo morir decapitado. Estando ya muerto, se lo descuartizó y sus partes fueron esparcidas por distintos y lejanos rincones.
Sobre el episodio histórico en que Túpac Amaru sobrevivió al desmembramiento, un testigo anónimo cuenta lo siguiente: ‹‹Se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo: ataron a las manos y pies cuatro lazos, y asido éstos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos ni fuesen muy fuertes, o el indio en realidad fuese de fierro, no pudieron absolutamente dividirlo, después de un largo rato lo tuvieron tironeando, de modo que le tenían en el aire, en un estado que parecía una araña. Tanto que el Visitador, movido de compasión, porque no padeciese más aquel infeliz, despachó de la Compañía una orden, mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca, donde le sacaron los brazos y los pies… ››.

La Catapulta y aplastamiento por piedras

Método utilizado a finales del siglo XVII contra nuestros ancestros xinkas. El cual consistía en amarrar al acusado a una piedra gigante que era colocada en una catapulta, maquina inventada en la edad media antecesor del cañón. 
Las catapultas más primitivas disponían de un brazo con forma de cuchara en el para situar y lanzar el proyectil, pero las últimas versiones antes de la aparición de la pólvora usaban una honda para lanzar el proyectil.

El tipo más eficaz de catapulta era el trabuquete, que funcionaba mediante la fuerza de la gravedad. Un contrapeso se izaba mediante unas cuerdas, y una vez situado el proyectil, se soltaban las cuerdas y el contrapeso, más pesado que dicho proyectil, lo lanzaba. Este terrible aparato de madera que tenia una mano tensora que era amarrado a la piedra la persona enjuiciada, la cual era lanzada hacia el oeste donde se ocultaba el sol el ejecutado moría por aplastamiento de miembros, este castigo fue utilizado principalmente hacia los Xinkas que eran encontrados en los cerros o ríos practicando su cosmovisión considerada por la iglesia y la inquisición como diabólicas.


Sentándose en superficies filosas

Esta era una enorme cuña filosa, sostenida por un soporte de madera o metal, sobre la cual se hacía sentar al condenado, el cual tenía atadas unas bolas de metal a los tobillos, de modo que el peso de las bolas metálicas hacía que poco a poco la cuña lo fuese cortando, empezando por el periné y yendo cada vez más hacia arriba…

LA SIERRA

Consistía en desnudar al condenado, colgarlo boca abajo para que la sangre se dirija a su cabeza y así pueda permanecer sin desmayarse, y posteriormente ir serruchándolo poco a poco, desde el periné (parte ubicada entre el ano y los genitales) hasta la parte superior del cráneo. El gran problema con el procedimiento era que el cuerpo del condenado se movía demasiado por la resistencia que ofrecía a la fuerza de quienes serruchaban (se usaba una sierra grande, un verdugo tomaba un extremo de la sierra, y el otro el extremo sobrante).


El tormento de la rata

Este método consistía en poner una jaula de hierro, abierta por debajo y con una sección abrible arriba, sobre el abdomen del condenado, que estaba siempre acostado boca arriba e inmovilizado.  Dentro de la jaula se introducía por arriba una rata, tras lo cual se cerraba la jaula y se empezaba a calentar la parte superior de la misma, a fin de que la rata se desespere e intente escapar del calor cavando en el vientre del condenado… Algunas veces se usaba para obtener confesiones, pero otras para ejecutar, y podía introducirse más de una rata en la jaula.


El Aro de Fuego
Consiste en poner un aro de madera bañado de aceite alrededor del cuello o el pecho y los brazos de una persona, encendiéndolo a fin de que la víctima muera tras un intenso periodo de sufrimiento que puede durar hasta 20 minutos y en el cual se dan terribles quemaduras previas a la muerte, en algunas ocasiones el aro o collar de madera poseía púas para causar mucho mas dolor.

Cocinado en un recipiente

La ejecución por recipiente consiste en meter al condenado en un toro de bronce o una estatua de bronce, que está hueco por dentro y, en algunos modelos, presenta conductos para la salida del humo (con olor a carne quemada e inciensos que metían) y tubos en el interior de la garganta del recipiente, a fin de que estos tubos, que desembocaban en la boca de la efigie, permitan que los gritos del condenado se escuchen con más potencia y claridad, semejando además ser gritos del toro en las llamas, ya que la efigie, con el condenado adentro, se colocaba sobre una hoguera hasta reducir a cenizas a quien estaba dentro de ella…

La olla gigante: Este método consiste en poner al condenado en una olla gigante llena de agua, y cocinarlo allí a fuego lento, hasta que muera este castigo fue utilizado en las region de Guatemala a principios del siglo XVII… Se lo aplicó contra los adoradores de idolos y contra las “brujas”.


Ser despellejado vivo

Este método consiste en arrancarle la piel al condenado mientras está vivo, se hacia acompañar por la exposición pública de la piel del desollado, se colocaba en las plazas de los pueblos, para que los "indio" y esclavos infundiera temor,manifestando con ello el poder del Estado y el terror que éste ha aspirado a infundir en los momentos más oscuros de nuestras civilizaciones.

Era usual que se iniciase con un gran corte en forma de T en la espalda, desde el cual el verdugo iba tirando la piel, tratando siempre de hacerlo de un solo tirón y causando la menor hemorragia posible. Esa era la manera más común de desollamiento, pero también se podía ejercer con ayuda de herramientas, como los garfios de hierro, los ganchos con “forma de uña de gato”, las úngulas, los rastrillos, las pinzas de hierro, o inclusive pedazos de vidrio o cerámica rota.

La barra candente y la espada

En la primera, en lugar de introducir una estaca, se introducía una espada al rojo vivo en el recto del condenado, de modo que moría mucho más rápido que en el empalamiento normal, porque la espada, al estar hirviendo y ser filosa, podía traspasar su carne como mantequilla. Cosa semejante sucedía cuando lo introducido era una barra de hierro al rojo vivo, solo que en este caso el condenado no moría tan rápido, aunque, a diferencia de la variante de la estaca, aquí la barra de hierro, dependiendo de su punta y grosor, podía terminar surgiendo por el cráneo del condenado…

Águila de sangre

Consistía en abrir al condenado desde la columna vertebral, cortando y abriendo las costillas de forma que semejen alas manchadas de sangre y los pulmones queden expuestos hacia afuera. Lastimosamente la víctima no moría instantáneamente, y tenía unos momentos de intenso sufrimiento, en los que se espolvoreaba sal (cal según ciertas fuentes) sobre la herida…


Muerte con metales fundidos

Este método se ejercía generalmente con un aparato (inventado por la Inquisición…) que parecía un aspersor de agua bendita, pero que en realidad contenía plomo fundido en un extremo, y estaba diseñado de tal forma que soltaba gotas de plomo como si fuesen agua bendita. Estas gotas por lo general bastaban para extraer confesiones, pero en muchos casos mataban de dolor al condenado… En su otra variante conocida, el método de metal fundido consistía en verter plata derretida sobre los ojos del condenado…