INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 15 de septiembre de 2013

CARRERA DE CINTAS UNA TRADICION DE NUESTRAS COMUNIDADES



CARRERA DE CINTAS Y DESPEZCUESE DEL PATO.
UNA TRADICIÓN ANCESTRAL XINKA COMUNIDAD INDIGENA DE SUCHITAN

Esta modalidad de festejo es una costumbre muy arraigada en las comunidades que conforman el Suchitan en Santa Catarina Mita Jutiapa. Ya en el siglo XVII, el historiador Fuentez y Guzman describía en su  cartas, esta afición de los jóvenes indios ladinizados, que sobre sus engalanadas monturas se disponían a competir para conseguir el trofeo que le sería impuesto por alguna de las jóvenes damas que se encontraban en el palco de honor.

Hoy es un festejo que se celebra en casi todas las localidades de este territorio, durante las fiestas patronales o fiestas patrias. En los años cincuenta y sesenta del siglo XX se reavivo estas costumbres ancestrales, pero actualmente vuelve a renacer la tradición, utilizándose caballos y vestías de monta.

Al parecer no ha cambiado demasiado el sistema de competición desde aquellos remotos tiempos. Los hombres que desean participar se apuntan para el torneo, mientras que las damas que han bordado unos pañuelos de seda, permanecen en el palco. En el lugar de la carrera se coloca un alambre cogido a dos palos, en el que se introducen unos carretes con cintas de colores, cada una de las cuales corresponde a una de las damas.

Los caballistas inician la carrera, con los estribos alzados o bien subidos sobre la silla de montar , para lograr alcanzar la altura a que está el mencionado alambre. Con un punzón de madera intentar enganchar la anilla de alguno de los carretes y silo consiguen, se acercan hasta el palco, subidos en su caballo, en donde la dama correspondiente a esa cinta, le impondrá el pañuelo cogido en bandolera, felicitándole con un beso o simplemente estrechándole la mano.


DESPEZCUSE DE PATOS

Consiste en colocar  de un lazo o alambre cruzado en la calle un pato boca a bajo con el pezcueso pelado y engrasado , ya que decenas de montados a caballo pasaran uno a uno tratando de arrancarle la cabeza hasta lograrlo.

El trabajo de los jinetes es dificil, ya que el pato se cuelga muy alto, pero una vez que uno de los montados logra arancarle la cabeza al pato sale con ella corriendo al rededor de  de la cuadra hasta regresar al mismo sitio donde está la gente espectadora para lanzar la cabeza sobre ellos, donde muchos salen manchados de sangre. (es una tradición que manifiesta mucha crueldad contra los animales (pato) puede considerarse grotesca e inhumana, pero es parte de las tradiciones y costumbrismos de nuestras comunidades).