INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 15 de septiembre de 2013

MAESTROS ARTESANOS UN PATRIMONIO ANCESTRAL XINKA


LOS MAESTROS ARTESANOS 
UNA MUESTRA DE PATRIMONIO ANCESTRAL XINKA

El  territorio Xinka se encuentra localizado en el area sur oriental de Guatemala ; constituido por 3 departamentos Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa. 

Hablar de la artes tradicionales y de maestros artesanos requiere que se  describa no sólo el objeto, sino el entorno donde es elaborada, es decir el medio físico y la cultura. En el caso del arte tradicional xinka es aun  más relevante esta descripción, pues como se mencionó anteriormente el Pueblo cuenta con cuatro zonas de las cuales se desprenden usos, costumbres y tradiciones que van a diferenciar una zona y lugares de otra, es de ésta diferenciación donde  surge la que hoy en día se ha considerado como la mas representativa de una zona, pueblo, etnia o grupo.

Los antiguos pobladores de lo que hoy es nuestro Pueblo, dejaron  para nosotros un legado material e inmaterial que se manifiesta en su cosmovisión, testimonios arquitectónicos, y de espacios consagrados  a sus ancestros; el idioma indígena, transmitido de generación en generación y especialmente las formas de producción artesanal y tradicional, representan cocimientos, ciencia y prácticas ancestrales que han sobrevivido a lo largo de siglos. 
El patrimonio cultural del Pueblo Xinka destaca por las muestras del estilo pulido en la arquitectura y el arte  principalmente del siglo entre los siglos IX al XV,  además de la arquitectura civil del siglo XIX  y principios del XX básicamente de estilo Neoclásico, lo anterior principalmente en la zona central que se sintetizado a las artes indigenas y saberes ancestrales que se manifiestan en los textiles, la alfarería, la talabartería y la talla en madera, así como la música y la danza tradicionales, ambas de gran belleza caracterizadas por la fusión cultural de lo indígena con lo mestizo y en algunos casos con presencia también de la llamada tercera raíz, es decir, la cultura afroamericana.

Una artesanía o el arte tradicional es un objeto producido de manera predominantemente manual, con o sin ayuda de herramientas o maquinas, generalmente con la utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración basados en conocimientos transmitidos de generación en generación. El objeto artesanal o tradicional puede ser de carácter utilitario, ornamental, mágico o ritual, con las variaciones propias que le imprime la creación individual  o colectiva del artesano. 
La artesanía es una expresión representativa de la cultura de los pueblos y factor de identidad de una comunidad. Un artesano es todo aquel que de manera peculiar, refleja la identidad cultural y el sentir propio de una determinada región, representando una forma de vida y de trabajo.
Cuando lo que el artesano produce, se apega a las costumbres, se vuelve tradicional; cuando traduce o interpreta un modo peculiar de ver, sentir y creer, deviene en arte; y cuando con esas formas se identifica una voluntad colectiva de expresión, se transforma en arte popular.

MANOS QUE CONVIERTEN LA MADERA, BARRO, HILO Y ELEMENTOS NATURALES EN ARTE

Cuando hablamos del sector de los artesanos y artistas tradicionales no hay que remitirse solamente a sus productos: es indispensable evocar la historia y el arte que envuelven sus saberes y conocimientos. Por eso los oficios, las técnicas y los saberes de los artesanos y artesanas que habitan la ciudad hacen parte del patrimonio cultural Xinka. Su trabajo es un legado de identidad a nuestra sociedad. 

El artesano o artesana crea, diseña y transforma con sus manos la materia prima; a su creatividad se suman las herramientas con las que reproduce las formas que su imaginación se atreve a plantear. Ellos son el remoto pasado de la industrialización, del comercio, de la educación, del fomento a las artes, de la experimentación y de la aplicación de las ciencias. 

Las artesanías y artes tradicionales son producto del trabajo, la tradición y los valores de los pueblos. Su identidad es independiente al del desarrollo socioeconómico del país, pues cumplen una función de uso y tienden a adquirir un rol similar al de una obra de arte. Pero a diferencia de los productos de escala industrial y comercial, las artesanías son únicas e irrepetibles, hechas a mano o con algunas herramientas rudimentarias, características que les dan un su sello único. Es importante aclarar que manualidad no es sinónimo de artesanía pues ésta última, a diferencia de la primera, está un peldaño arriba dada su afinidad a los patrones de la estética y las artes. 

El oficio de los artesanos y artesanas está determinado por la especialización en su técnica: joyería, tejido, talabarteria, cesteria, mueblería, cerámica, bordado, entre otros. El artesano y artesana es un hacedor y acumulador histórico de tradiciones y saberes contextualizados inmortalmente en el arte, la cultura y el patrimonio. 

Así, en el territorio Xinka los asentamientos campesinos e indígenas  son también los nichos de artesanía con una tradición invaluable que han logrado transmitir sus saberes a varias generaciones.

Siempre que compre una artesanía o un arte tradicional piense lo que hay detrás de este artículo: lo más valioso es el trabajo silencioso, pulcro y talentoso de los muchos artesanos y artesanas grandes maestros artesanas y artistas que aún, en pleno siglo XXI, siguen conectados a ese pasado cultural que hoy constituye nuestro futuro.

Los artesanos, con sus manos, fabrican el mundo: tejen delicados hilos que abrazan nuestros cuerpos, expanden metales convertidos luego en sentimientos, y depositan en nuestras manos el legado ancestral de sus familias.