INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 17 de enero de 2015

LA HISTORIA DEL CACAO


HISTORIA PREHISPÁNICA DEL CACAO

El desarrollo de técnicas para el análisis químico de los residuos en recipientes de barro ha ampliado notablemente la visión sobre la antigüedad del consumo de cacao y su dispersión en Mesoamérica, en sitios como Paso de la Amada, Chiapas y cercano a la costa del Pacífico guatemalteco, se han localizado restos de cacao en una vasija de entre 1900 y 1500 a.C. 

En el área maya se han detectado restos de la semilla en recipientes de épocas muy tempranas en Cuello (1000-900 a.C.), Belice, y en Puerto Escondido (1100 a.C.), Honduras. No es casual que estas primeras evidencias se encuentren en zonas con las condiciones ecológicas propicias para el crecimiento del cacao. 

Su consumo en regiones menos cálidas (el cacao requiere un mínimo de temperatura para darse) debió pasar por un proceso en el que las elites asumieron su importancia en ciertos rituales y lo sumaron a la dieta reservada a la clase dirigente. 

Una vez que el cacao se había convertido en un bien preciado para todas las sociedades mesoamericanas, fue necesario establecer mecanismos para procurar su abasto. Un buen ejemplo de esto es Teotihuacan, estado de México, la gran ciudad del Clásico, cuyo desarrollo dependió en buena medida del comercio con regiones lejanas. 

La presencia de la metrópoli se manifestó por prácticamente toda Mesoamérica y una de las zonas en la que esto fue más evidente es precisamente la costa del Pacífico guatemalteco, sitio sin duda con las condiciones idóneas para el cultivo de cacao. 

INFORMACION: ARQUEOLOGIA MEXICANA