INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 17 de enero de 2015

TRADICION DE LAS MALINCHES


PAWAH
O TETEJ SEÑORA DE LA TIERRA Y DE LA LUNA

Las “niñas” coras de la actualidad que participan como malinches en los rituales de las Pachitas (previos a la cuaresma), en la Judea y en los mitotes (durante el año celebran en sus comunidades al menos tres, que son los principales y están vinculados con el ciclo del maíz en tanto semilla, planta y elote)… 

La malinche inicia su cargo como niña y debe terminar antes de entrar a la adolescencia; de hecho, las malinches –en términos individuales, y de manera personal– están manifestando, a nombre de las niñas de la comunidad, el rito de paso emblemático de impúber a mujer. 

El atuendo de las malinches presenta algunas variaciones entre las comunidades. En Rosarito una de las malinches viste de blanco y la otra de rojo;  ambas visten de blanco pero una de ellas lleva ciertos detalles en color rojo. No obstante, en otra comunidad la malinche viste color blanco. 

La malinche vestida de blanco encarna a  Pawah o Tetej, la la madre y señora de la Tierra y de la Luna. Es importante resaltar que para los coras las malinches personifican a la diosa de la Tierra. No se trata de su representación, sino de la Señora misma.

IMAGEN: Las Pachitas es una fiesta de carácter eminentemente femenino; en esa fiesta hay unos personajes llamados Malinche Roja y Malinche Blanca. De su atuendo destacan los espejos redondos de la Malinche Blanca, que van sobre el pecho, y los rectangulares de la Malinche Roja, que descansan sobre la misma parte del cuerpo.