INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 21 de enero de 2015

NADIE PUEDE DECIRME...


NADIE PUEDE 
DECIRME COMO VIVIR...

“Nadie puede decirme como vivir... yo soy Xinka hemos vivido por siglos en armonía con la Madre tierra con el cosmos. Si yo fuera al Presidente, al ministro o al Rico del CACIF y le dijera “váyase de su casa usted ya no puede vivir aquí” pensaría que estoy loco, y me cerraría la puerta en la cara o llamaría a su policía o sus soldados para que me apresaran...

No decimos que no queramos el progreso u otras cosas que tienen los hombres blancos. Lo que queremos es poder elegir y que el cambio no les venga impuesto, lo deseen o no. 

No estoy diciendo que esté en contra del progreso. Creo que es muy positivo cuando los blancos vienen a trabajar entre Xinkas , a enseñar a leer y escribir, y a plantar y usar plantas medicinales. Para nosotros, esto es progreso. Lo que no queremos son las empresas mineras, que destruyen las montañas nuestros cerros, o a los mineros que traen tantas enfermedades. Estos blancos deben respetar a nuestra tierra Xinka. Los mineros traen armas, alcohol y prostitución, y destruyen toda la naturaleza donde quiera que van. Para nosotros, esto no es progreso. Queremos progreso sin destrucción, VIDA Y NO MUERTE”