INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 17 de febrero de 2015

TIEMPO DE SEMILLA CRIOLLA


TIEMPOS DE SEMILLA 

Enero es el mejor tiempo para la cosecha de maíz entre los Xinkas de Guatemala. La selección de la mejor semilla es tarea de los mayores, y el resguardo del grano viene del trabajo colectivo.

A pesar de lo que causó la sequía del último invierno, los pueblos mantienen la esperanza de conservar la diversidad de semillas para que el maíz esté presente en la dieta de la mayoría de familias guatemaltecas.


El maíz es el elemento fundamental para la creación del ser humano según la Cosmovisión Xinka. En su tradición oral se narran los orígenes de ambos:

“Y asi pues nació el primer hombre y la primera mujer... sol, la luna y las estrellas aparecieran sobre la creación del Tiwix... y el gran señor del Cielo observo sus pedazos y fue feliz, entrego la luz de vida y los primeros hombres fueron creados.... tiempo despues sus 13 hijos habian crecido, nacidos del palo de zapote... de ahi bajaron los 13....
... entrego las mazorcas,  vinieron las mazorcas amarillas, negras, rojas y las mazorcas blancas... y le fue entregado por el señor del Rayo a sus hijos los 12 y al cumiche, para ser repartidos y dar de comer a su pueblo, a su gente... "



FOTO: PLAZA PUBLICA