INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 16 de febrero de 2015

TRADICION DE LA SANTA CRUZ


EL DIA DE LA SANTA CRUZ
TRADICIONES XINKAS

El olor a madera de jiote se mezcla con los aromas dulces de las frutas de estación que adornan la Cruz del 3 de mayo, la cual entre cadenas de papel y frutas casi desaparece.

El Día de la Cruz se celebra En Guatemala, en el territorio Xinka, el tres de mayo, siendo esta fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra.

Esta fiesta es una tradición religiosa y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos entre los Xinkas.

La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jiote”, esta es adornada con papel de “china”, recortado en forma de “toallas, cortinas, cadenas, chorritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.

El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal católica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

Según la costumbre transmitida por nuestros abuelos, el no colocar la cruz en el patio de la casa significa que llegará el diablo a bailar y la provisión en el hogar se verá afectada.