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PUBLICACION REVISTA D

martes, 25 de agosto de 2015

LA ALIMENTACIÓN DE LOS XINKAS ANTIGUOS



LOS XINKAS ANTIGUOS 
Y LA ALIMENTACIÓN

La historia de la alimentación, las formas en las que se producen, se elaboran y se consumen los alimentos; están ligadas con las costumbres y cultura de una sociedad que nos da cuenta de la historia de un pueblo y una civilización.

Los antiguos pobladores de nuestros pueblos xinkas, fueron profundos conocedores de la naturaleza y tuvieron una relación armónica con ella, así lo demostraron en los amplios conocimientos reflejados en la astronomía, la botánica, la agricultura y la arquitectura, entre otros.

En algunos relatos interesantes sobre la Nueva España, encontramos la descripción precisa del tipo de alimentos que se consumían y se exhibían en los grandes mercados como el de Suchitán, destacando la variedad y colorido.

Alimentos animales

Numerosos pescados y mariscos, manatí, caracol de río, más de 247 especies de insectos, gallinas, gallos de papada (pavos), faisanes, perdices, codornices, patos, venado, jabalí (puerco de la tierra), pájaros de caña, palomas, ardillas, liebres y conejos, perros, topos, ratas de campo, ranas, armadillos, monos, tepezcuintles, iguanas, tortugas y serpientes.


Alimentos vegetales y granos. 

Quiletes, quintoniles, maíz, cacao, frijoles, semilla de amaranto, chile de diferentes especies, pepitas de calabaza, papas de varios tipos, aguacates, chilacayotes, alga espirulina, yerba santa o acuyo, achiote, la herbácea conocida como chipilín, apazote, palmitos, vainilla, chaya, miltomate, tomate, cebollín, ejotes, hongos, aguacate, algas, verdolagas, malva, mezquite, flor de colorín, hongos de maiz y chayotes.

Frutas
Piña, plátano, anona, mamey, guayaba, peruétano, rambutan, granadilla, nisperos, pitahaya, higos, coyoles, marañon, carambola, malanga, camote,  zapote amarillo, negro y blanco, papaya, guanábana, chicozapote,  más de 20 variedades de ciruela, nanche, pitaya, uva silvestre , tuna, mora, manies y matazano.


La cocina prehispánica Xinka, incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada que se servían en las principales fiestas en honor a los ancestros, así como a los diferentes cultivos agrícolas que se relacionaban con el clima de las estaciones del año.

Tenían varias formas de endulzar los alimentos por medio de mieles de maíz, de maguey, de abeja y de otros vegetales. Entre las bebidas consideradas en rituales, destacaban el chocolate y el pulique, cuxa y la flor respectivamente.

Los antiguos Xinkas cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brasas y con leña, como el caso de animales; o sobre comales de barro, como las tortillas; hervidos, en el caso de algunas verduras; o cocidos al vapor, como los tamales, los cuales incluso se asaban con todo y hoja. Otra forma muy característica es el caso de la barbacoa que hoy en día se sigue preparando envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, calentado con leña, y piedras que absorben y mantienen el calor.

Los xinkas prehispánico desarrollaron las plantas que hicieron posible una dieta equilibrada, destacando las más de 40 especies de maíz y maicillo. Se dice que es el alimento básico de la mayor parte de los pueblos antes de las conquista, que además de ser considerado sagrado, se convirtió en la tortilla, base de nuestra actual alimentación.

Entre otros alimentos preparados con maíz, destacan: atole, pinole, tlacoyo, tamal, pozole, chicha y ezquite, de éste, no sólo se utilizan sus granos, además como derivado del maíz encontramos el hongo dulce, hongo altamente apreciado; las hojas de la mazorca para envolver tamales, quesos y requesones, miel de tuna, pescados, etcétera, práctica que permanece casi intacta hasta nuestros días.

Muchos de estos alimentos, se consumen hasta nuestros días y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia, en donde el pasado es parte de un presente en el que este riquísimo legado puede prevalecer y ampliarse con las investigaciones, descubrimientos y avances tecnológicos o quedar en el olvido suplantado por las nuevas formas de alimentación.