INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 2 de agosto de 2015

MUERE EL ULTIMO MAYA


SE EXTINGUIÓ EL ULTIMO MAYA LACANDÓN
"Muere el ultimo Lacandón descendiente directo de los antiguos Mayas"

El último varón de la raza lacandona, sobreviviente de la tribu maya que descendía del segundo imperio de Petén, agonizaba en el hospital de San Benito, el 2 de agosto de 1964.

Fue identificado como San José García, fue trasladado al hospital nacional de San Benito en estado de extrema gravedad. Con su muerte quedo extinguida esta antigua cultura, el ultimo descendiente directo de los mayas del segundo imperio. 

Titular del 02/08/1964 en el que se informaba de la extinción de la legendaria tribu Lacandona, descendientes directos de los Antiguos Mayas. 

San José trabajaba en el campo de aterrizaje de aeropuerto de Peten, ayudando en la carga y descarga de los aviones, vivía una vida solitaria y triste, pues los otros dos lacandones que formaban el último grupo sobreviviente, fallecieron hace poco menos de un año. 

El indígena lacandón había ido extinguiéndose poco a poco, pues se debilitaron sus defensas naturales y su organismo se fue haciendo vulnerable a las enfermedades; fenómeno degenerativo observado en esta raza, según se creía por los casamientos dentro de la misma sangre. 

Historia
En ese entonces se sabía que los lacandones fueron originarios de los mayas, de una rama que emigró desde Yucatán, posiblemente despúés de algunos reveses con otras tribus o bien en busca de tierras más productivas. Se establecieron finalmente en lugares casi inaccesibles, en una extensa zona comprendida entre los ríos Lacantín, Usumacinta y La Pasión.
Siempre fueron opuestos a adaptarse a la civilización, prefiriendo conservar sus antiguas costumbres y su sistema de vida primitivo; vivían en rústicas cabañas y aún en los árboles, alimentándose de lo que cazaban y pescaban y defendiéndose con armas rudimentarias, como el arco y la flecha. Nunca pudieron ser sojuzgados a las armas españolas en la época de la conquista, a pesar de que muchas veces hacían incursiones para robar y matar. 

En cambio si fueron conquistados poco a poco por la fe y en 1837 el jefe lacandón Boll Menché después de varios años de pláticas conciliadoras, consintió en someterse con su tribu a las autoridades de Guatemala, representadas en El Petén por el comandante Julián Segura, según asienta el escritor José María Sosa en su monografía del Petén.

Desde entonces casi todos los lacandones tenían nombre de santos o anteponían al mismo la palabra San, como el caso que nos ocupa, del último miembro de la tribu, San José García. Otro de los pocos guatemaltecos que llegó hasta la zona lacandona fue el escritor Mario Monteforte Toledo y algunos de ellos vinieron a la capital, posiblemente por primera vez en tiempos de Jorge Ubico ya que en los salones de la feria de noviembre fueron "exhibidos" como el pueblo indígena. 

Los lacandones usaban el pelo largo y suelto, tanto como hombres, como mujeres, por lo que era difícil distinguir los sexos. Sin embargo las mujeres eran más bajitas y muy timidas. Todos miraban fijamente y con desconfianza a los ladinos; se recuerda que no conocían el valor del dinero, pues muchas personas se lo ofrecían pero ellos no se preocupaban en tomarlo. 

El último lacandón se llamaba San José García y se había incorporado a la civilización y era parte de la sociedad. 

San José murió a los pocos días de haber sido internado, fue de los pocos que pudo integrarse a la civilización  ya que vestía ropa y zapatos, fumaba cigarrillos y había perdido el temor de hablar con los ladinos. Una enfermedad contraída en las montañas peteneras acabó con su vida. A su tribu le sobrevivieron en aquel entonces cuatro mujeres que fallecieron pocos años despues. 

Con ellos desaparecía la descendencia directa y sin mestizajes de los primeros mayas, de los antiguos, dejando a su paso una lucha ante la extinción, el racismo y la invisibilización de la sociedad. 

Los Mayas actuales en Guatemala son mestizos, pues no se tiene un estudio fehaciente que compruebe su origen y sus descendencia directa de estas viejas civilizaciones.