INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 25 de agosto de 2015

LOS XINKAS Y EL CIELO



LOS XINKAS Y EL CIELO

Los antiguos abuelos Xinkas surgió a partir del siglo X en su máximo esplendor. No solo desarrollaron la astronomía y el medir el tiempo, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología, como una consecuencia lógica de la aplicación de sus conocimientos para facilitar sus labores agrícolas.

La representación del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Tiwix y Na'ru, respectivamente. El tiempo en la cosmología están definidas por lunas y soles, cuyo final estaba marcado por cataclismos. Cada luna representaba un elemento importante, La luz, el agua, la naturaleza, la mujer, el hombre, el guardian, la serpiente, la mariposa, el fuego, el trueno, la oscuridad, y todos están destinado a desaparecer por movimientos de la Tierra y el espacio.

Para los Xinkas, la sucesión del día y la noche se explicaba por las constantes luchas entre los astros principales. Dado que durante el día es muy difícil observar la Luna e imposible a las estrellas, interpretaban que el sol naciente mataba a la Luna y a las estrellas para poder vivir.

La astronomía era muy importante, ya que formaba parte de la religión. Construyeron observatorios que les permitieron realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte.

Al igual que casi todos los pueblos antiguos, los aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes (constelaciones). Los cometas fueron denominados "las estrellas que humean". 

Conocían la revolución sinódica del los planetas, Construyeron un sistema de medición Lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Utilizaron elementos como mojones alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias.

El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 31 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, se determino construir 12 mojones localizados al Este para medir los movimientos del sol en el cielo.

Daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones entre las cuales, se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. Para ellos las vía láctea era oscurecida por sacos de carbón. La Astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades y el desarrollo cotidiano de los pueblos.