INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 26 de enero de 2016

CONGRESO INTERNACIONAL DE EIB - PERU


III Congreso Internacional de Educación Intercultural Bilingüe PUNO -PERU


Maestras, maestros y organizaciones sociales convencidos de una educación intercultural y el vivir bien de Perú, Bolivia, Guatemala y otros países participaron del XI Congreso Nacional y III Congreso internacional de la Educación Intercultural Bilingüe, denominando “Avances y Desafíos de la EIB”.

Evento que fue concurrido por miles de maestros y maestras, organizaciones sociales y población en general quienes vinieron desde diferentes lugares con diferentes experiencias para poder aportar en las políticas educativas nacionales  e internacionales de la EIB, siendo una necesidad en este milenio además que se tiene un alto contenido de valores y principios lo que hoy en muchos lugares está en decadencia que genera un desorden, más  miramiento y el consumismo.

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se realizó en la ciudad de Puno - Perú en el país vecino,  el XI Congreso Nacional y III Congreso internacional de la EIB. En este congreso nacional e internacional de la EIB se tejió en camino del saber que es una acción sin precedentes, porque la práctica de nuestras lenguas nuestros saberes y/o conocimientos de la cultura y las normas  (sara y el thakhi), nuestras vivencias; hoy y siempre necesitamos ser  una población  comprometida con nosotros mismos y con la madre tierra y con todo lo que nos rodea. Aspectos que se debatieron y sistematizaron en las mesas de trabajo lo que incidió de manera vinculante en las instancias pertinentes para tener resultados concretos como aporte del presente congreso.

Los delegados que participaron de Bolivia  fueron  el Concejo Educativo Aymara “CEA” y el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara ILCNA par mostrara la experiencia boliviana sobre los avances del proceso educativo que actualmente vive. 

El 5 de noviembre por la tarde se dio inicio del congreso, se empezó con una waxt’a a las Apus por el Mallku Qhapaq y Mama Aklla, en el auditorio de la universidad Nacional del Altiplano de Puno con la presencia de  autoridades  del Ministerios de Educación del Perú alcalde de puno y el gobierno regional de puno  de la misma manera  se  contó con la presencia de representantes justicia de Perú, además de lingüistas como el Dr. Luis Enrique López de Guatemala quien dio por inaugurado Congreso Nacional e Internacional.

Por la noche se empezó con tres exposiciones magistrales de Perú sobre: “Epistemología de la Ciencia Andina” por el Dr. Javier Lajo Loza, “Defensoría del Pueblo e Intercultural Bilingüe” por el Dr. Jhordan Morales Dávila, “Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe” por la Dra. Elena Burga Cabrera, "Preservación de las lenguas originarias" por el Dr. Cesar Augusto Castillo de Guatemala.

El 6 de noviembre se continúo con las exposiciones magistrales sobre: “Expectativas, avances y desafíos de la EIB en Latinoamérica” por el Dr. Luis Enrique López y por último el “Dialogo de saberes interculturalidades” por el Grimaldo Renfijo Vázquez.

Luego se conformó trabajo de mesas temáticas:

1. Políticas de educación intercultural bilingüe.
2. Políticas curriculares, experiencias de los currículos regionales.
3.  Sabiduría ancestral, participación comunitaria y justicia intercultural.
4. Educación intercultural bilingüe
5. Educación superior universitaria intercultural.
6. Políticas e incidencias de la EIB desde los medios de comunicación.
7. El vivir bien y la E IB.

Por la noche se hizo demostración de las danzas típicas de cada provincia del Perú con sus músicas y ropas tradicionales en una noche de interculturalidad. 

El 7 de noviembre se inicio nuevamente con dos conferencia magistral del: “Mapa etnolingüística Lengua de los Pueblos Indígenas u Originarios” por el Dr. Fernando García del Ministerio de Educación DIGEIBIRA, “Políticas Lingüísticas” por el Dr. Gustavo Solís Fonseca.

Por la tardes se leyó las conclusiones generales y propuesta de las 7 mesas de trabajo del congreso.