INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 17 de agosto de 2011

ARTE: EL ADOBE COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN ANCESTRAL


EL  ADOBE 
UN MATERIAL UTILIZADO POR EL PUEBLO XINKA 
PARA LA CONSTRUCCIÓN


El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros  de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por la línea histórica y cronológica del pueblo xinka, encontrándose en muchas  otras culturas que nunca tuvieron relación. Útil en lugares cuyo clima  es templado, semifrio, o extremos tanto en invierno como en verano.
El adobe es un material de construcción hecho con arena, barro, agua, y, a veces con fibra o material orgánico como paja, ramas o estiércol. Es moldeado en forma de ladrillo y se deja secar al sol. El adobe es conocido por ser un material antiguo capaz de hacer estructuras muy duraderas. Hasta el día de hoy se han preservado construcciones realizadas con ese material, que se encuentran entre las más antiguas del planeta. A veces se hace distinción entre los adobes pequeños, del tamaño de un ladrillo común, y los grandes adobones que pueden llegar a medir 2 metros de largo.
El adobe ha sido utilizado desde hace miles de años, especialmente en el suroeste de Estados Unidos, Centroamérica y la región andina de Sudamérica. Actualmente, el adobe es un material común en Medio Oriente, norte de África, Sudamérica, suroeste de América del Norte y España.
En lo que respecta al pueblo xinka se inició el uso por el siglo 200 después de cristo con la llegada a las tierras de centro américa, pero este ya fue traído desde otros lugares donde se habitó con anterioridad como américa del sur.
Los ladrillos de adobe se realizan mezclando arena, arcilla, agua y un material orgánico como la paja o el estiércol, que a veces se añade para repeler insectos. La mezcla, sin contar el agua, generalmente es de un 80% de arena y un 20% de arcilla. La mezcla se moldea con un marco, que luego es retirado, y se deja secar al sol por 25 o 30 días. El tamaño generalmente, es de 6x15x30 cm, aunque se considera un tamaño aceptable, cualquiera que pueda ser manejado con una sola mano. Sin embargo, se prefiere un ladrillo con más espesor por su capacidad térmica.
El adobe tiene la característica de que puede ser moldeado en casi cualquier forma y tamaño, dependiendo de cómo se presione la mezcla. Para los ladrillos más grandes, el adobe puede ir reforzado con paja, estiércol, cemento, barras de acero o madera. Antes de usar la mezcla, se realiza una prueba en un frasco con agua. Se vierte un poco de la mezcla y se combina con el agua hasta que queda casi totalmente saturada. El frasco se sella y luego se agita vigorosamente. Después se deja reposar. Si se acumula sedimento en el fondo, significa que hay suficiente arcilla y es una mezcla buena para el adobe. Si la mezcla permanece líquida, significa que hay poca arcilla y podría resultar en débiles ladrillos.
Una característica importante del adobe es su capacidad termal. En un edificio hecho de adobe, se regula la temperatura interna, permitiendo que en verano se conserve el frescor y en invierno, el calor. Otra ventaja, es que es un material muy fácil de utilizar. Entre sus desventajas, está su debilidad ante los temblores y terremotos. Esa debilidad ha causado muchas pérdidas humanas y también económicas, culturales y patrimoniales. Se le ha reemplazado con materiales como bloque, ladrillos y Cemento.

EL ADOBE Y SU INFLUENCIA EN LAS TEMPERATURAS CLIMATICAS

CLIMA CALIDO-HUMEDO
En desventaja como material de construcción también son harto conocidas. El adobe es higrófilo, tiende a absorber la humedad atmosférica cuando el aire está saturado de manera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aun los de su propio peso. En los trópicos después de una lluvia prolongada por varios días, algunas paredes se desploman sin intervención de ninguna otra fuerza, debido a la humedad del ambiente Y las condiciones termo físicas del interior de la casa acusarían un mal ambiente.

CLIMA CALIDO-SECO
El adobe tiene la propiedad de absorber energía solar durante el día la cual es transferida como calor al interior de la vivienda en un lapso de tiempo que coincide con las necesidades de calentamiento por las noches, debido a un efecto llamado energía térmica la cual debido al adobe mantiene fresca la vivienda en el día

CLIMA TEMPLADO
Aparte de sus ventajas altamente conocidas como su baja conductividad térmica que vuelve las construcciones de adobe tan acogedoras se tienen otras igualmente prácticas, como el hecho que la materia prima está siempre presente en el lugar de construcción con el ahorro consiguiente en su transporte. Ventaja apreciable dado el alto volumen de material necesario para construirlas. En general, la sensación, de confort térmico percibido por una persona, depende de su estado de salud, edad, nivel de climatización, vestimenta, estado de animo, alimentación. Etc, esto quiere decir que es un buen material para construir en este clima.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS TERMOFISICAS DEL ADOBE

Un muro grueso, absorberá y almacenará más color durante el día para desprenderlo al interior en la noche, el espesor optimo del muro en función de su capacidad de climatización anual, depende de la conductividad térmica del material usado. El espesor óptimo de un muro de adobe se incrementa conforme la conductividad térmica aumenta.

COMPARACION DEL ADOBE CON OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCION

Confidencialmente, los materiales de construcción más densos (piedra, concreto, ladrillo, adobe. Etc), poseen gran inercia térmica comparada con los ligeros (madera, laminados, aglomerados, aislantes, etc) la inercia térmica representa la propiedad de los materiales para retener el calor o el frio con mayor o menor facilidad, ante cambios exteriores o interiores que le impiden sostener la misma temperatura