INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 13 de agosto de 2011

ORALIDAD: "LA APUESTA ESPAÑOLA-XINKA


LA APUESTA
ESPAÑOLA XINKA

Dentro de los hermosos cuentos del Pueblo Xinka, se encuentra el de la apuesta de un español con el Tekuan Mayor (líder máximo) “Moktesü´mü” en el momento de la colonización. 

Hagamos una apuesta dijo el español; ¡si te gano me das todas la riquezas de tu pueblo y si me ganas no le quito nada a tu pueblo! expresó el occidental; humildemente Moktesü’mü aceptó, y corrió por su mente decirle a quien probaba su sabiduría, que realmente era la intensión de su enemigo; verás dijo Moktesü´mü que ustedes comen gusanos ¡Como va a ser replicó el europeo, si nosotros comemos carne de la mejor! 

Ustedes solo comen y otras cosas que no son buenas, no creas dijo el líder Xinka, te apuesto que comen gusanos, sentenció, no dijo el otro. 
Bueno enterremos nuestras comidas por tres días y al tercer día vemos que comen ustedes y nosotros comentó el Tekuán de este pueblo; el occidental aceptó y en un terreno cercano enterraron sus comidas en una jícara del morro de la costa, cada uno enterró la propia; el español la carne que el decía ser muy fina y el Xinka su comida como habían convenido, al tercer día fueron acompañados de sus ejércitos. ¡Primero destapo yo! expuso el invasor, esta bien replicó el Tekuan, ya el español pensaba en todas las riquezas que ganaría o mejor dicho despojaría a los indígenas de la región. Para la sorpresa del invasor, ambicioso de las riquezas materiales, resulto que su comida estaba hirviendo de gusanos y olor pestilente pues era carne de res descompuesta, ya ves respondió Moktesü’mü que comen ustedes, destapa la tuya replico aturdido y bastante 
enojado, y vas a ver que estará igual que la mía llena de gusanos o quizá peor replico el español; el sabio Xinka destapo su comida, le quitó la tapa a una jícara de morro y en su interior se encontraba su alimento sano y rico, vamos a ver dijo el europeo, pensando encontrar gusanos y cucarachas y no encontró nada, pues la comida del gran señor era miel y sabía a mejor sabor, desde ese momento apresaron al gran Tekuan y echaron el ejercito encima del pueblo Xinka, por la maldad y crueldad de Europa.