INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 12 de agosto de 2011

UN ARTE OCULTO JUTIAPANECO.... LA APICULTURA XINKA


LA APICULTURA  MOYUTECA

La apicultura es una actividad muy interesante y ala vez productiva, en Guatemala tenemos un territorio ideal para desarrollar esta actividad.  En Jutiapa se tiene conocimiento de muy pocos apicultores organizados, en Santa Rosa por ejemplo esta trabajando la ASOCIACION DE APICULTORES DE SANTA ROSA  APISROSA., de la cual tengo el gusto y el honor de ser presidente, actualmente estamos planificando la explotación de los otros productos de la colmena además de la miel, como por ejemplo: la jalea real, el polen, el propóleo, la cera, cría de reinas, de zánganos, paquetes de abejas y colmenas para polinizar.  Todo esto con el propósito de lograr que la apicultura deje de ser una actividad eventual y artesanal y se convierta en una actividad altamente rentable y tecnificada practicando buenas prácticas apícolas y cumpliendo con todas las normas y regulaciones  nacionales e internacionales.
Todos los productos de la colmena tienen actualmente una demanda insatisfecha, tanto en el mercado nacional como internacional y nuestras mieles son preferidas como una de las mejores del mundo.
Es un proceso que solo se hace TRES A CUATRO  castras al año El cuenta con 200 colonias, distribuidas en 5 y cada colmena esta formada por más de una reyna zánganos de 15,000.00 a 30,000.00  mil abejas. En época de cosecha. De las castras  se extraen un promedio de  82 a 100 libras por colmena  El precio por botella es de Q30. Media botella 16.00 Y el de galón de miel es de Q150.
Para cualquier información comunicarse con Hugo León González al Tel. (502) 59780378 o al correo hugoleon3520@hotmail.com

Cerró Gordo, Jutiapa

Muy pocos sabemos cómo se extrae la miel que es muy rica en muchas cualidades. El señor José Reyes Ávila de 50 años, nos cuenta que  la extracción de miel ha venido de generación en  generación, su padre Pedro Reyes le enseño el oficio cuando el tenia 18 años.
Reyes dio una demostración, de cómo el extrae la miel, pues es un trabajo muy difícil que puede costar hasta la vida, pues las colmenas que él tiene son de la clase de las abejas provenientes de África, es un trabajo muy arriesgado primero me protejo y hago un poco de humo “porque el humo las calma”, luego empiezo a sacar las capas llenas de miel y luego las exprimo y por último la colamos para eliminar las impurezas, hasta que la miel salga pura. Luego lo que  queda se convierte en cera que se ocupa para la elaboración de candelas.
Es un proceso que solo se hace dos veces al año una es en Marzo y la otra en diciembre.  El cuenta con 7 colonias, y una colonia está formada por más de 15,000 mil abejas. De las siete colmenas se extraen alrededor de 6 a 12 galones de miel. El precio por botella es de Q30. Y el de galón de miel es de Q150.
La miel Tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial.
La miel también se emplea en la medicina tradicional, como por ejemplo para la vista o para la digestión. Y  es también un excelente conservante natural.
También nos comento que no todo es dulzura, pues a las colonias de abejas sufre de una enfermedad, causada por Varroa, producida por un acaro y la Nosemosis, producida por un protozoario.
Son todos microorganismos y todas enfermedades infecciosas de alto nivel de contagio. Tanto el Varroa como la Nosemosis afectan tanto a las abejas adultas como a las larvas y disminuye la producción de miel pues las abejas contagiadas dejan de producir miel.

gracias a: mijutiapa.com