INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 17 de agosto de 2011

ARTE: EL BAHAREKE O BAHAREQUE... UN ARTE ANCESTRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN


El Bahareke

El bahareque es una de las tecnologías más antiguas y más utilizadas por el pueblo xinka para la construcción de viviendas, hornos, cocinas, etc.
El bahareque tiene más de 700 años de ser conocido y de recordarse, pero es aún más antiguo, no se sabe el origen y forma de aprendizaje por nuestros antepasados pero lo que sí es memorable es la gran utilidad para la sobrevivencia y protección de los ancestros, se han encontrado vestigios de construcciones antiguas en regiones de Asunción Mita, Agua Blanca, Comapa, Atescatempa, Jerez, Santa Catarina, Xapalan, San Miguel, etc, así mismo en el área de la montaña de Jutiapa y de quesada se han localizado construcción antiguas de bahareque o bahareke en el interior de cuevas, grutas, que aún se conservan en la actualidad.
El bahareque se elabora partiendo de la creación de una doble malla a base de caña (planta que nace en sectores aledaños a lagunas, es una caña delgada, no comestible y muy flexible) que se coloca entre los horcones y los largueros que luego es rellenada con barro blanco a la cual se le agrega una porción de paja seca y que se termina con un recubrimiento o friso a base de arcilla o barro puro( actualmente se le agrega algo de cemento o cal) y en algunos casos se recubre con un friso normal a base de cemento, arena cernida, cal y algo de yeso.
En Jutiapa, durante algunos años (años 60), fue prohibido el uso del bahareque debido a que representaba un habitat natural para la chinche, insecto transmisor de una enfermedad letal que ataca al corazón.
En un principio el bahareque fue utilizado por los primeros habitantes, ancestros xinkas, popolucas, pipiles y campesinos, personas de bajos recursos para construir sus viviendas y hoy en día es utilizado por personas de altos recursos.
la tecnología de barro aplicado en paredes sobre una estructura de caña. Este sistema denominado "bahareque", "bajareque" o "pajareque" se utiliza también en algunas regiones de Centro América, constituyéndose en una solución climática satisfactoria aunque adoleciendo de otros defectos que han marginado gradual, y a veces injustamente, su uso.