INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 19 de enero de 2012

COMUNIDADES XINKA: CONOZCAMOS YXULKA, COMUNIDAD DE JALPATAGUA JUTIAPA

             Altepet Yxulka 

TIERRAS DE YXULKA... AZULCO JALPATAGUA UNA TIERRA ORIGINARIA

Azulco viene de Atzolc, que significa: Fumarolas de agua hirviendo. Esta postura se anteponía a la tradicional para lo cual Azulco significa la tierra de los pájaros azules o pájaros de agua. 

Las tierras de Azulco fueron invadida por don Pedro González Nájera y Juan Pérez Dardón, que combatieron con los ejércitos de don Hernando de Chávez y dominaron a los pueblos indios de la región...
"...encontramos unos extraños nativos pardos, de ojos amarillo, fuertes, pequeños y que hablaban una lengua extraña a las que hemos dominado... viven en los riscos y en la montaña... usan piedras afiladas y flechas... no pudimos dominarles... se escondieron en un cerro oscuro..." 
Por los años 1526 y 1530. En el año, 1770 el arzobispo Doctor Pedro Cortés y Larraz, hizo la visita pastoral a la parroquia de Conguaco y mencionó el pueblo de Ysulca, Azulco actual. En el año 1878, Azulco pertenecía al circuito de Conguaco. En 1882 con una población de 400 habitantes en la estadística de 1864 aparecen 148 indios registrados, ...aparece como municipio perteneciente al departamento de Jutiapa.

Nuestra tierra Xinka tiene su herencia arraigada... aunque nuestros ojos y nuestra mente no lo acepten.. nuestro corazón tiene sangre originaria!!!!