INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 3 de enero de 2012

INFORMACION SOBRE MINERIA; EL DESTINO DE SAN RAFAEL LAS FLORES


El destino de San Rafael las Flores

COPAE  2010-12-10 16:27   
Cultivos de café en San Rafael Copae
El día 3 de mayo 2010 nos llegó un artículo de prensa, el cual, no sabíamos cómo calificarlo. El título del artículo fue:“Goldcorp vende mina de plata en Guatemala por US$505 millones”. En la COPAE, nuestra misión es de acompañar a comunidades en Guatemala contra la amenaza de los megaproyectos, como la minería, por lo que nos llamó la atención este artículo.
Goldcorp es la empresa Canadiense propietaria de la mina Marlin. La presencia de dicha mina en el municipio de San Miguel Ixtahuacán, constituye una violación a los derechos del pueblo Maya-Mam del altiplano occidental del país.
En cuanto a la “mina de plata” mencionada en dicho artículo, se trata del proyecto “El Escobal” que se encuentra   en la parte oriental de Guatemala, entre los municipios de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y Mataquescuintla, Jalapa.
En Guatemala hay 117 licencias de exploración de metales en manos de empresas extranjeras. En el occidente del país ya van casi 50 municipios que se han pronunciado en contra de esos proyectos, a través de las consultas comunitarias de buena fe de pueblos indígenas. Sin embargo todas esas consultas se realizaron en el occidente del país, con una población mayoritariamente indígena, por lo que los municipios de San Rafael y Mataquescuintla, pueblos ladinos del oriente del país, no forman parte aún de este movimiento.
Después de una pequeña investigación, nos enteramos de que el proyecto El Escobal cuenta con una licencia de exploración desde el año 2007. (Fuente) Una licencia de exploración tiene que pasar siete años antes de entrar en la fase de  explotación. (Primera licencia: 3 años, primera prórroga: 2 años, segunda prórroga: 2 años) Por lo tanto, el proyecto está en su tercer año de los siete y en su primera prorroga de los dos.


Tahoe Resources
¿Quién paga US$505 millones para una mina de la que todavía no se sabe si algún día va a tener la licencia de explotación?
Kevin McArthur, gerente de Tahoe Resources
Tiene que ser alguien que esté convencido de que la obtención de la licencia de explotación es una mera formalidad. Tiene que ser alguien que no cree que se tiene que contar con el consentimiento previo, libre e informado de la población local.

Esta persona se llama Kevin McArthur, tiene 55 años y es el presidente de Tahoe Resources, después de dos años de despedirse como presidente de Goldcorp. En una entrevista con una revista de mineros, McArthur dice que se sentía demasiado joven para estar cada día en el campo de golf después de su despedida de Goldcorp, por lo que decidió de iniciar otra empresa minera: Tahoe Resources. (Fuente)
La primera adquisición de Tahoe Resources es el proyecto El Escobal. Según la página web de la empresa, después de tres años de perforaciones en El Escobal, ya se sabe que es uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo.
San Rafael las Flores
Todos los que han visitado San Rafael las Flores vuelven encantados. Es un lugar precioso, donde la gente vive del cultivo de café, ganadería y otros productos agrícolas. Es un pueblo pequeño donde todos conocen a todos y donde los niños se mantienen jugando en la calle.

En nuestros primeros encuentros con la gente de San Rafael las Flores, la gente estaba bastante pesimista. Nos contaron que ya hay bastante división en el pueblo, ya que algunos han vendido sus terrenos. La empresa minera está ofreciendo mucho más dinero por los terrenos de lo que cuestan en  el mercado , y ya que no muchos saben de las consecuencias de la minería, hay mucha tentación para vender.
El padre Nestor, párroco de San Rafael, ha estado motivando a la gente  para no dejar de luchar por los derechos del pueblo en contra de la minería. Con el apoyo del obispo de Santa Rosa, Monseñor Sagastume Lemus, el padre ha ido exponiendo los efectos nocivos y poco beneficiarios para la comunidad.
Las políticas
Sin embargo, la gente de San Rafael se siente abandonada por los políticos. El alcalde Marvin Pivaral no informó a la población cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le notificó de la licencia de exploración en 2007 y de su primera prórroga en este año. Dicha prórroga se hizo bajo la legislatura del presidente Colóm a pesar de su compromiso de no conceder licencias para actividades mineras hasta que no se haya llegado a consensos en la Mesa Nacional de Minería. (Fuente)
Mientras tanto, las tensiones políticas están aumentando ya que el año 2011 es año de elecciones. Una pared que antes fue pintada de naranja, color del Partido Patriota (PP), el día 20 de noviembre  se pintó de verde, color del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), partido del actual presidente de la República. Ese día el candidato para la alcaldía de la UNE, Leonel Morales, organizó un encuentro con el pueblo de San Rafael.
Leonel Morales (en el centro)Copae
Poco después de haberse alzado al podio, Morales hizo un compromiso público en el tema de la minería a los muchos pobladores que habían llegado a verlo. “Hay gente que dice que yo apoyo a la minería. Es falso. Yo amo tanto a la naturaleza y estoy a favor de lo que el pueblo pida.” Los oyentes aplaudieron entusiasmados.
Discurso engañoso
A pesar de que el padre Nestor hace esfuerzos para informar al pueblo en el tema de minería, la población está bastante vulnerable de ser manipulada. A los que no han querido vender sus terrenos, la empresa dice que esos terrenos ya no les van a servir ya que se van a encontrar rodeados de la mina y ya que el subsuelo pertenece al estado, los túneles van a ir por debajo de sus terrenos. Es el mismo discurso que los mineros usaron en San Miguel  y que se utiliza en toda Latinoamérica y en otras partes del mundo, y que seguramente no  está bajo el denominador “consentimiento libre, previo e informado”.

“Nos dijeron que aquí no se puede organizar una consulta porque no somos pueblos indígenas” dice una pobladora. La gente de San Rafael las Flores en su mayoría es un pueblo ladino, pero eso no significa que no se puede hacer una consulta. La consulta es un derecho constitucional para todos los pueblos guatemaltecos. (Fuente)
La oficina de Tahoe Resources está en el mero centro del pueblo. Esto forma parte de la misma estrategia de hacer creer a la gente que la empresa ha llegado y que ya no es posible sacarla.
Amenazas a la economía y naturaleza
El proceso minero exige  grandes cantidades de agua. La mina Marlin en el occidente usa 250.000 litros por hora y según  la ley de minería, el agua para la minería es gratis e ilimitada. En ese proceso se usa el Cianuro (que es altamente tóxico) para separar el oro y plata de la roca, además este proceso hace que se incrementen niveles de metales y otros compuestos químicos en el agua.

San Rafael las Flores es un pueblo extremadamente vulnerable a esas amenazas. Ya existe el problema de escasez de agua,  y la gente se ha ido acostumbrando economizando el uso de esta.
Además, cada vez más los campesinos dependen del cultivo de café que está destinado para el comercio internacional. El café de San Rafael está etiquetado como de la más alta calidad. ¿Cómo van a ser las cosechas de café cuando haya contaminación con Cianuro y otros químicos en el aire y el agua? ¿Quién va a querer comprar el café del pueblo donde está una de las minas más grandes de plata a nivel mundial?
A quince minutos del centro, sobre terracería, se encuentra un tesoro natural de gran belleza. La laguna de Ayarza es uno de los lugares más preciosos de Guatemala, de gran importancia biológica, por lo que ha obtenido el estatus de Área de Protección Especial. Ahora esta laguna está en alto riesgo, ya que el proyecto tiene planificado realizar sus operaciones dentro de  su cuenca.
Laguna de AyarzaCopae
Amenazas para la salud
En uno de nuestros encuentros con la gente de San Rafael, mencionaron  que existen problemas de la piel en algunos pobladores que viven cerca de una mina abandonada desde hace muchos años, por lo que hicimos un muestreo de agua del río que fluye directamente del túnel de dicha mina.
Los resultados encontrados muestran concentraciones altas de Arsénico, Hierro, Cobre, Manganeso y Aluminio (arriba de los límites máximos permitidos por la Organización Mundial para la Salud - OMS), lo cual hace que esta agua no sea apta para el consumo humano.

Agua contaminada saliendo de mina abandonada en San RafaelCopae
En base a esto se considera que la presencia de una nueva mina, con las características del proyecto El Escobal, incrementa el riesgo de mayores padecimientos de salud en los pobladores.
Un señor que vive cerca del lugar de exploración nos comentó que la presencia de la empresa no le molesta ya que da trabajo a los jóvenes, pero cuando le preguntamos, qué va a pasar cuando el agua esté contaminada, dijo: “Si el agua está contaminada, estamos bien jodidos…”
Todavía falta mucho trabajo de sensibilización y concientización para que el pueblo de San Rafael tome su decisión, pero aún hay tiempo.
Las montañas de San RafaelCopae