INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 5 de enero de 2012

COMUNICADO NACIONAL; NO A LA MINERIA SANTA MARIA XALAPAN

No a la mineria
Santa Maria Xalapan
Comunicado

Comunidad Indigena Xinka

Santa Maria Xalapan
Jalapa


Comunicado


A las autoridades actuales y electas:
Organismo Ejecutivo
Organismo Legislativo
Organismo Judicial

Nosotros y nosotras; micoshuraya, torloni, xorumo, xuraya, ayajli, jurakli xinkali na xallahpan; niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres descendientes del Puebo Xinka, asentado milenariamente en la montaña sagrada de Xalapan, auto convocadas y autoconvocadas por Horo Uta Naru, la defensa de Nuestra Madre Tierra, y en representación de mas de 85,000 habitantes de nuestro territorio de 12 cantones que conforman 63 caserillos, junto a nuestro Gobierno Indìgena, ante ustedes manifestamos lo siguiente:

Somo parte de un pueblo ancestral originario mesoamericano, uno de los mas antiguos pueblos asentados històricamente en la parte oriente del país, que hoy en dia conserva su autonomía, su propia forma de gobierno indìgena, sus costumbres, sus leyes internas con su propio territorio. Desde los tiempos de la invasión colonial hemos dejado escrita en la historia de este país nuestra organización de resistencia a las formas de despojo, saqueo y expropiación colonial, y hemos demostrado en la historia de gobernantes pasados, la astucia, la valentía y la capacidad de defender nuestra vida y existencia.


En un contexto de opresión histórica y de desventaja social, hemos tenido que sobrevivir, y esto se agrava con la implementación de Planes, Programas y Proyectos avalados desde las desiciones de poder que fortalecen los grandes intereses de un Modelo de desarrollo Neoliberal, que pretende de forma indiscriminada arrebatarnos la vida de la Tierra, que es nuestra vida, atravès del otorgamiento de licencias de exploración y explotación minera en el Departamento de Jalapa y en la Montaña, con lo cual se promueve un modelo económico extractivo devastador que pretende explotar los bienes naturales que se encuentran tanto en la superficie como en las profundidades de la Tierra.


Por eso, nosotras y nosotros hijos e hijas de Xalapan, reafirmamos nuestra lucha organizada en articulación para la defensa de nuestra Madre Tierra y Territorio, amparados en el marco legal nacional e intenacional; Constitución Politica de la Republica, Ley Marco de los Acuerdos de Paz; Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblo indigenas y declaración universal de los Derechos Humanos. Nos unimos a las luchas nacionales como manifestación rotunda en rechazo al modelo de desarrollo económico capitalista y patriarcal que a través de la implementación e invasión de megaproyectos, saquea nuestros mas preciados bienes naturales.

La tierra y territorio para los pueblos y nacionalidades originarias es una herencia ancestral donde se manifiesta la vida de la humanidad, por ello toda forma de exploración –explotacion minera y petrolera, se constituye en una forma directa de alta agresión a nuestros derechos humanos y colectivos como pueblos indígenas, pues va en contra de principios y valores cosmogónicos.



CONDENAMOS, RECHAZAMOS Y NOS OPONEMOS

A toda forma de exploración y explotación minera y petrolera en la montaña de Xalapan, en el departamento de Jalapa y en el territorio nacional.
Al otorgamiento y vigencia de las 15 licencias de exploración y explotación minera y de agentes pétreos en el departamento de Jalapa, porque no fuimos consultados como pueblo indígena en el marco de la Ley Nacional e Internacional de respeto a territorios autónomos.
Al proyecto minero “Es Ecobal” a cargo de la empresa minera San Rafael S.A., ante el edicto publicado en el Diario de Centro America sobre la solicitud de licencia de explotación dentro del municipio de San Rafael las Flores. Dicho proyecto minero representa una potencial amenaza para la vida del Pueblo Xinka asentado històricamente en los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.
A la actual Ley de minería y su intención de reformas porque se constituye en un instrumento legal que legitima el despojo, saqueo, empobrecimiento y destrucción intencional y de forma perpetua de la vida de las poblaciones originarias.


DEMANDAMOS

1. A las autoridades salientes y entrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que respeten la autonomía organizativa y ancestral del derecho de consulta a los pueblos indigenas a fin de no tomar decisiones que van en contra de nuestros derechos colectivos y al grave irrespeto de nuestras formas ancestrales de convivencia con la Madre Tierra.
2. A que se respeten los acuerdos, leyes, convenios y tratados que han sido firmados en el país por parte del Estado a favor y en respeto de la autonomía de los pueblo indigenas. Asì como el acuerdo de la identidad de los pueblos indigenas amparado en la ley marco de los acuerdos de paz.
3. El respeto a nuestras decisiones comunitarias y al seguimiento que hemos definido para la acción política en la Montaña, porque la minería también es una forma de violencia contra la Madre Tierra y contra las Mujeres y Hombres que convivimos con ella.
4. A que se ratifique y se especifique con nuestro pueblo, los acuerdos asumidos con el actual gobierno del señor Alvaro Colom Caballeros el 14 y 29 de julio del año 2,009, donde se definio no otorgar durante su gobierno ninguna licencia de exploración y explotación minera. Asimismo la no aprobación de licencia para el estudio, exploración y explotación petrolera. Acuerdos que no se han cumplido ya que se están realizando trabajos de exploración y tramite de explotación en el proyecto minero “El Escobal” en el municipio de San Rafael las Flores departamento de Santa Rosa.
5. Que se deroguen las 15 licencias de exploración y explotación minera vigentes y no sean aprobadas las 16 solicitudes de exploración y explotación, que se encuentran en estudio y tramite para el departamento de Jalapa.


Hacemos entrega del presente comunicado respaldado con sellos y firmas de nuestro Gobierno Indìgena y organizaciones de base comunitaria para que se le de el tratamiento y seguimiento conforme a lo demandado.

Gobierno indígena, Junta comunal de Santa Maria Xalapan JALAPA.

Ayajli jurakli xinkali na xalapan horo uta Naru”
“Mujeres y Hombres Xinkas de xalapan, defendiendo nuestra Madre Tierra”


¡¡La minería es una forma de violencia contra la Madre Tierra y Contra los hombres y mujeres que convivimos con ella.



Comunidad indígena Xinka de Santa Maria Xalapan


Jalapa 23 de diciembre de 2011