INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 25 de marzo de 2015

GUATEMALA ¿ERRADICAR EL RACISMO? O ¿SEGREGAR AL INDIGENA?


PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCEDIENTES EN GUATEMALA
¿ALGO QUE CONMEMORAR EN EL DÍA DE LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL?


Guatemala un año mas conmemorar el dia contra toda forma de "Discriminación", sus instituciones se llena la boca y los comunicados en prensa de "avances" en materia de "prevención de violencia y disminución del racismo" pero algo habra cambiado de raíz, a gran escala, los casi 200 años del inicio de la guerra por su independencia de Guatemala, pero una independencia criolla, mestiza y anti-indígena. Pero, para muchas comunidades indígenas del país, no hay mucho que conmemorar y mucho menos celebrar.

La marginación hace que la población indígena se sienta excluida a pesar de las de las "campañas" de "invisibilización de las problemáticas medulares de la población".

Según datos oficiales, la mayoría de los pueblos originarios guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, e incluso los índices más altos de marginación se encuentran en comunidades indígenas y afrodescendientes.

Pero esos números dan cuenta apenas de una de las facetas de la condición actual de los indígenas,"Hay una doble miseria: la económica y otra de origen racial, clasista. El país vive un colonialismo interno, la imagen de ‘pobreza’ se asocia a una adscripción de raza".

Esa exclusión se manifiesta en los festejos y toda actividad que se realiza por parte del gobierno: "Sólo nos utilizan como sujetos de interés, como un adorno folclórico en sus festividades mediáticas y como un producto de consumo del turista".

La independencia de Guatemala de España y posteriormente de México, jamas significo un cambio real para los pueblos desvalorizados, esclavizados y segregados por la "prole mestiza" fue únicamente "Un cambio de yugo".

El 75% de los 7,7 millones de indígenas o descendientes que viven en Guatemala son pobres, y muchas poblaciones pequeñas viven un estado de extrema pobreza.

El 80% de los habitantes de pueblos originarios tienen un ingreso promedio de unos Q2 al día, según reconoce la OIT y la ONU.

Según la Unesco, las mujeres guatemaltecas que hablan una lengua indígena tienen 15 veces menos posibilidades de aprender a leer y escribir.

La mayoría de los 5 millones de personas que, entre 2006 y 2008, se ubicaron en la condición de pobreza alimentaria pertenece a pueblos originarios.

La mortalidad infantil en estas comunidades es de un 60%, muy superior a la del resto de los guatemaltecos.

Y la lista sigue, porque la mayor parte de la población indígena vive en condiciones de marginación económica, social, sexual y política.

Todo esto hace que la población indígena se sienta también excluida y segregada de toda actividad nacionalista.

"A casi 200 años de la Independencia de los pueblos "mestizos o ladinos, los pueblos indígenas no tenemos nada que festejar. Para nosotros ese movimiento sólo fue un cambio de yugo: se fueron los españoles pero se quedó el colonialismo ladino".

En lo que al estado concierne el país ha olvidado a los indígenas y solo los utiliza como campañas publicitarias internacionales o para incrementar el nivel de visitantes turistas.

"Guatemala no puede seguir con esas desigualdades espantosas hacia los pueblos originarios, llevándolos al filo de un abismo del que jamas podrán volver.. LADINIZACIÓN y negación de su identidad".