INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 31 de marzo de 2015

MUÑECAS UTZIL UN ARTE MUY GUATEMALTECO


MUÑECAS UTZIL
ARTE TRADICIONAL Y COLORIDO GUATEMALTECO

Creaciones Utzil, es una empresa familiar que inició en el año de 1980, con el ingenio y el deseo de demostrar la variedad y belleza del traje típico guatemalteco. Respetando los rasgos originales y su significado cultural.

Las hermanas Cárdenas Recinos empezaron a fabricar muñecos artesanales como un hobby, nace la idea de implementar trajes típicos de las regiones más conocidas de Guatemala, debido a la fascinación por el baile tradicional indigena que la familia tiene.

El nombre de Utzil surge de una leyenda maya donde una importante princesa es llamada “Utzil”. Además que la palabra Utz en la legua quiché significa bueno, por tales razones se piensa que es el nombre ideal para la empresa.

Creaciones Utzil hacen muñecas con objetos reciclables. La base de las muñecas son botellas recicladas. El cuerpo es a base de pasta de papel, posteriormente las pintas con los trajes típicos de Guatemala.

Una empresa guatemalteca con el ingenio y el deseo de demostrar la variedad y belleza del traje típico guatemalteco. Respetando los rasgos originales y su significado cultural. Sus muñecas se encuentran por todo el país.

En Guatemala hay 150 comunidades indígenas que usan el traje según su región. Los artistas se encargan de recrear cada uno de ellos, luego dibujan meticulosamente los diferentes diseños a escala, de cada uno de los trajes para después darles un fino acabado de barniz. Cada creación toma aproximadamente 72 horas en completarse, pero el resultado final vale la pena. Es una muñeca muy original que representa la diversidad, y riqueza cultural, de Guatemala.

La mejor calidad a un precio muy accesible. 


UN ARTE MUY GUATEMALTECO