INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 14 de marzo de 2012

CONOCIMIENTO ANCESTRAL: QUE ES UN SOLSTICIO

¿QUÉ ES UN SOLSTICIO?


Marca el cambio de estaciones, siendo los dos puntos en los que la Tierra se encuentra más oblicua respecto de los rayos solares. En ellos el Sol está en el punto más lejano al que puede llegar respecto de la Tierra. 

Solsticio es un término latino que significa "el Sol se detiene", una manera gráfica de describir el momento en que el astro rey alcanza durante el solsticio de invierno su posición más al sur en la bóveda celeste, para los observadores del hemisferio boreal, por el contrario en el hemisferio sur de la Tierra los observadores verán al Sol ubicarse en su posición más norteña, recibiendo al verano.

El 21 de junio, cuando los rayos caen directamente sobre el Trópico de Cáncer, se produce el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur. Es el día más corto y la noche más larga del año. En tanto, en el Hemisferio Norte empieza el verano, con el día más largo y la noche más corta del año. A partir de este solsticio, en nuestro hemisferio la noche irá disminuyendo diariamente en un minuto, lo que irá haciendo "crecer" el día en la misma proporción, hasta que el 21 de septiembre se produzca el equinoccio, que da paso a la primavera.

Sol mío, ha comenzado a arder

El oro regio de tu cabellera
Y ha envuelto nuestros maizales.
Y se han tostado las verdes (panojas,
Pues la presencia de tu aliento las apremia)
Y su postrera savia exprime.
Arrójanos la lluvia de tus flechas
ábrenos la puerta de tus ojos,
Oh Sol, fuente de lumbre bienhechora!

 Si estuviéramos un poco más inmersos en la Naturaleza no perderíamos de vista los solsticios, las épocas en la que el Sol parece detenerse en su camino y volver sobre sus pasos hasta donde apareció la mañana anterior.

Desde que comenzó el verano, el Sol ha ido saliendo cada día un poco más al Sur. Hoy domingo a las 13:04 h alcanzará su punto más meridional y a partir de mañana comenzará a salir cada día por un punto paulatinamente más hacia el norte. El término solsticio deriva de una expresión latina que hace referencia al sol inmóvil (sol sistere).

El momento exacto del solsticio ha tenido una gran importancia en casi todas las culturas desde tiempos inmemoriales, como demuestra la tumba megalítica de Newgrange en Irlanda que ayer aparecía en laImagen Astronómica del día. Los días festivos, con sus banquetes y sacrificios, están ligados a las estaciones. Muchos días festivos se producen en momentos astronómicos significativos, nuestra Navidad es una adaptación cristiana de las celebraciones del solsticio de invierno. Los cuatro días de diferencia entre la fecha del solsticio y la de Navidad obedecen a que el solsticio de invierno se consideraba que tenía lugar el 25 de diciembre antes del establecimiento del calendario juliano.

Durante el solsticio de invierno se produce la noche más larga y el día más corto. Hablando con propiedad deberíamos referirnos al día del solsticio de invierno, ya que el solsticio en sí sólo dura un instante. A partir de este momento los días comienzan a alargarse, de este hecho procede la interpretación del retorno a la luz y del nacimiento del Sol (o del dios de turno). Este retorno a la luz vuelve a celebrarse durante elequinoccio vernal, cuando la duración del día se equipara a la de la noche.

Aunque la vida en las ciudades nos aleja de los ritmos naturales del cielo, con un poco de atención podremos volver a apreciar unos cambios que resultaban cotidianos para nuestros antecesores.

LA NOCHE MAS LARGA:
Cuando el Sol se oculte este sábado 20 de diciembre, las sombras de la noche más larga del año se extenderán sobre el hemisferio norte por más de 12 horas, provocando por consecuencia que la contraparte diurna el 21 de diciembre sea la más corta del año.
El Sol, en su movimiento aparente en la bóveda celeste, se ubicará para los observadores del hemisferio norte en su punto más extremo al sur del cielo, produciéndose el solsticio de invierno y con él la noche más larga del año en punto de las 6:04 horas, tiempo del centro de México, este domingo 21 de diciembre.

En tiempos antiguos, los romanos celebraban este acontecimiento astronómico mediante festividades conocidas como Saturnales, donde agradecían a los dioses el hecho de que el Sol detuviera en el cielo su carrera hacia el sur, llamando a este hecho solsticio.

Diversas culturas también preocupadas por que el Sol sumergiera a la Tierra en una larga noche calculaban con precisión este acontecimiento, construyendo edificaciones alineadas exactamente con la salida y puesta del Sol en los solsticios y equinoccios.

Como la subsistencia en la antigüedad dependía en gran medida de la agricultura y de la llegada puntual de las cuatro estaciones, por lo que la observación de la posición del Sol en el horizonte a lo largo del año coincidía siempre con determinados cambios en la naturaleza.

Este culto agrícola al poder del Sol sobrevive aún hoy en día con celebraciones religiosas como la Navidad, en donde podemos identificar a la figura del niño Dios con el Sol que renace luego de perder fuerza en el solsticio.

La Iglesia adoptó esta tradición pagana ante la negativa de muchos de los pueblos evangelizados a cambiar sus creencias.

Solsticio es un término latino que significa "el Sol se detiene", una manera gráfica de describir el momento en que el astro rey alcanza durante el solsticio de invierno su posición más al sur en la bóveda celeste, para los observadores del hemisferio boreal, por el contrario en el hemisferio sur de la Tierra los observadores verán al Sol ubicarse en su posición más norteña, recibiendo al verano.

Astronómicamente, el solsticio de invierno se relaciona con el cambio del eje de rotación de la Tierra respecto del plano en el que gira alrededor del Sol, siendo éste más pronunciado durante los solsticios cuando la Tierra se inclina 23°27`, manifestándose en la Tierra este hecho como una declinación del Sol en la bóveda celeste de esta misma magnitud y conocida como Trópico de Capricornio.

Este 20 de diciembre tendremos la noche será más larga del año y por consiguiente el día mas corto del 2008 el 21.

A partir del día 22 los habitantes del Hemisferio Norte verán cómo las horas de oscuridad van disminuyendo y los días se vuelven más largos.

Esta variación en las horas de luz y oscuridad a lo largo del año ha obligado a los seres humanos a realizar ajustes en sus horarios, cambiando dos veces al año la hora que marcan nuestros relojes.

En el Hemisferio Sur las condiciones estaciónales son inversas a las del Norte, recibiéndose en esta zona de la Tierra al verano. La razón de esto es que la región austral se encuentra recibiendo una mayor cantidad de luz solar a la inversa que el Norte, ocasionado por la inclinación del eje de rotación terrestre.

El solsticio de este domingo resultará imperceptible, registrándose únicamente el paso del Sol por una determinada zona de la bóveda celeste. Este día los objetos proyectaran cerca del mediodía las sombras mas largas orientadas hacia el norte.