INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 18 de marzo de 2012

POESIA XINKA: ORGULLOSO DE SER INDIO XINKA



Orgullo de ser Indio 

Nacemos con un sentimiento 
Crecemos con la ideologia de otros 
Ocultan la verdad de nuestros ancestros 
Enseñando español a nuestros indios 

Te dicen que eres indio 
Y tu lo quieres negar 
Porque si dices que eres indio 
A ti te quieren humillar

A medida que vas creciendo 
Tu empiezas a analizar 
Que todos esos años en la escuela 
Tu lenguaje lo quieren lo van a matar 

Mataron a nuestros ancestros 
Los esclavizaron 
Los amarraron 
La violaron a la mujer india 
A la misma Ixiwa'ih madre tierra humillaron 

Nuestros indios lucharon 
Nuestros indios sangraron 
Pero nunca se olvidaron 
De que indio y madre es uno 
Tata Tiwix, Tata Ahaw e Ixiwa'ih 

Ser mestizo es mi destino? 
Ser un indio dentro mio!! 
Tener la mayor parte india 
y por eso un orgullo 
de decir a los cuatro vientos 
y a todo el mundo 
que indios somos unicos 
y orgullosos de ser nosotros mismos 

Si alguien me llama indio 
Yo le agradezco mucho 
De ser del poderoso imperio Xinka 
mis ancestros los andinos... los majestuosos Mayas 
y los guerreros Afrodecendientes 
desde Tikal, el mirador y tiora blanca
hasta Jutiapa, Quintana Roo, el Salvador 
y de la tierra del Quetzal, de la Serpia y la Tortuga mayor
Tawala Guatemala!!! Tawala la sangre de mi gente
los ancestros herederos del conocimiento estelar...