INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 3 de marzo de 2012

VOCES ANCESTRALES: EL CALENDARIO SAGRADO XINKA

Lakmak Kiak Pa’wa Waru na
Calendario lunar Xinka
 “RED DEL CONTEO LUNAR” 

Nuestros ancestros siempre dijeron que los ciclos lunares influyen en nuestras vidas, la sabiduría ancestral ya conocía su influencia en los nacimientos y determinados cambios de comportamiento humanos y no humanos. Estos conocimientos se han seguido usando sin darnos cuenta, como por ejemplo cuando nuestras abuelas podaba esa planta marchita en luna nueva para intentar salvarla o se prevee más colapso de los servicios de emergencias (policía, urgencias..) en plenilunio o más partos.

Con unas fáciles y rápidas claves sobre el Lakmak Pa'wa (cuenta corta del calendario Lunar Xinka) podremos optimizar nuestras acciones y decisiones diarías teniendo en cuenta las variaciones que este astro tiene sobre nosotros:

Cuando es Kosek o 'Ura Pa'wa (LUNA LLENA): Es una luna con un brillo amarillo oro, es la luna fuego, enorme muy cerca de nosotros sus hijos, según las enseñanzas de las abuelas el LAKMAK KIAK simboliza el tz'ehe ixiwa' Uruxaya(la abuela teje vidas) Simboliza el florecimiento del cosmos, la gran Pa'wa 'Utah(madre luna) reina del Cielo baila al son del Wixtay y comparte con sus hijos e hijas el conocimiento del fuego, Es la luna de influencia positiva creciente, la energía del sol esta reflejada sobre la luna y esto significa la unión y el equilibrio... Euforia, alegría … tu ánimo es pleno, aprovecha ese empuje para hacer esos cambios que tienes en mente. Este estado dura desde el día antes de máximo crecimiento hasta un día después, nos refleja la energía del sol a través de la pasividad de la luna, es un momento sagrado para la formación de nuevas vidas, creación de nuevos proyectos y bendición de todo lo que trabajamos…este día es propicio para culminar sueños y nacimientos de niños varones, ceremoniales por bendiciones, boda, concepción de niños, subida al cerro por los abuelos.... hoy es tiempo propicio para bañarse en la noche y limpiar nuestro cuerpo con sal negra y sal blanca.... ES UNO DE LOS PERIODOS MÁS POSITIVOS PARA EL PUEBLO XINKA. 

Cuando es Makak Pa'wa (LUNA MENGUANTE): Es la luna que ilumina sobre el camino de sombras, la guía en el camino oscuro, es el camino de los Guerreros/as, el cumplimiento de los Sueños, esta guiada por la tortuga verde, es la luna de agua, el despertar y la visión a través del Agua sagrada, el conocimiento de las señoras del agua, es la luna de los ríos, lagunas, para celebrar y hacer ceremonia de bendición por la lluvia, es la luna embarazada, tiene función para la concepción, alimentación del niño no nacido, para la gestación, y el mejor momento para el nacimiento y desarrollo de las niñas. Nos da equilibrio; de observar y ver el entorno, de cazar y para unirnos con la pareja. ES LA LUNA DE LA MUJER EMBARAZADA Y PARA LA CONCEPCIÓN, etapa propicia para el sexo.tiempo de término, de depuración de limpieza… intenta liquidar tus cosas pendientes en estos 13 días que dura esta etapa, te costará menos, habla sobre la culminación de ciclos, la finalización de eventos negativos, de solicitud a los abuelos guia y consejo, momento para celebrar ceremoniales a la luna y al viento.

Cuando es Ixiwa' o Suma Pa'wa (LUNA NUEVA): ES LA ETAPA DEL RENACIMIENTO DE LA LUNA ES LA LUNA TIERRA... LA CARGA DE ENERGÍA Y EL DESCANSO EN EL CALENDARIO SAGRADO XINKA: 

El Camino de la Madre Amorosa, es el Camino de la Sangre Sagrada, de la sangre del Creador y Formador que corre y que cubre la Madre Tierra; el Manto de la Pa’wa 'Utah es la red de energías que envuelve el Planeta y se unifica con la energía de la Gran madre tierra (Na'ru 'Utah), es el Camino de los Señores del cerro oscuro y de las Señoras del agua naciente, nos dice que en este periodo de tres días que inicio ayer poder crear cosas nuevas, buscar un cambio en nuestro camino, trabajo, salud, propicio para buscar conocimiento y unificación con la tierra.

Es la luna de la visión xinka a través de la Tierra, de la abundancia y la riqueza espiritual y del conocimientomomento de inestabilidad, incertidumbre… no empieces ningún proyecto desde el día antes hasta el día después de esta etapa, nos habla de no discutir porque podemos hablar mas de lo que se debe, momento de inestabilidad en le hombre y de desesperación en la mujer, animidad baja y pensamiento de energia oscura o negativa, durante la luna nueva es periodo de descanso, de reflexión, de pedir perdón y consentimiento de los abuelos y ancestros, es el momento de descanso de la luna por lo cual la energia del sol esta en su mayor fuerza, eso indica agresividad, pelea, discusión, no llegar a acuerdos.

Cuando es  Winak o Sapul Pa'wa (LUNA CRECIENTE): desarrollo, crecimiento, ascenso…. lo que hagas tendrá una velocidad mayor de crecimiento y evolución (un trabajo, cortarse el pelo..). Dura otros 13 días, este periodo se marca la carga mas fuerte de positividad, es momento idóneo para iniciar relaciones, crear proyectos, hacer acuerdos y solicitar apoyo, momento positivo, mente clara y pensamientos unificados, momento para pedir por la vida, por la creación, por una nueva concepción o por la búsqueda de un nuevo hijo, momento propicio para encaminarnos, pedir consejo de los señores del agua y del guardián del camino, momento de comunicación y de buen augurio para los procesos pro culminar.
Es la luna para el descanso, es conocida como la luna ventosa o luna aire, simboliza la reflexión, el agradecimiento, sobre todo lo que desarrollamos, lo negativo y lo positivo simboliza " al anciano mayor, del Kaxpul, Tuku'an, del Huxi Alaya', es el periodo para dar la bendición a los nuevos abuelos, y agradecimiento a los guías, a los ancestros protectores de los ríos, de las quebradas, de las nacientes, periodo de guardar, de proteger nuestro energía interna... hoy estaremos débiles porque la madre luna que equilibra nuestra agua esencial estará descansado--- es un ciclo de 36 vientos el que integra el cuarto creciente!!!! Simboliza el floreciente de la palabra, periodo de hablar, de luchar por lo que es nuestro, es el ciclo de la apertura del Hura'ih Tiwina'( ojo divino del cielo, el ojo de Dios, el ojo que todo lo puede ver y todo nos juzgara), 

El calendario sagrado incluye las 13 lunas sagradas, el numero trece simboliza el final del ciclo, la piel de la serpiente sagrada tiene 13 segmentos, la culebra Bicefala que se come la cola da 13 Sapuulhi - 13 lideres, 13 cabezas, 13 secretos, 13 ciclos, 13 bendiciones, 13 dones o virtudes.
La importancia del numero 13, que es el numero completo y hasta ahí llega una totalidad y el cierre del circulo, es el numero que se esta descubriendo y el número que marca la nueva era... Se nos ha negado la información de este numero lleno de energía y magia ancestral, que nos despierta y alinea, y se ha satanizado para temerle y no usarlo, esto permite que la gente siga y siga dormida, por ejemplo el numero 12 con el reloj actual tiene este tipo de encanto de hacer que solo estemos guiados por la mente masculina y lógica y no divina, y que no demos el giro hacia lo espiritual o femenino en nosotros, el 13 representa a la Feminidad o la Gran abuela Luna. Justamente el numero 13 permite eso, despertar.
Desde tiempos inmemoriales las civilizaciones originarias de todo el mundo han visto una atracción mística y espiritual en la Luna “Pa'wa” para nosotros los Xinkas, así también denominada, es el único satélite natural de la Tierra y es el segundo objeto más brillante del cielo tras el Sol. Como consecuencia de su atracción gravitacional sobre la Tierra, es la causa principal de que se produzcan las mareas, que participan en las corrientes marinas, ya que el agua es un fluido y puede cambiar de forma más fácilmente. 

Los primeros xinkas medían el tiempo contando las fases de la luna, el calendario xinka Tiene mas de 4,000 años de las primeras civilizaciones que se asentaron en lo que ahora es centro América era premayas o "Sincas o Singuas", el calendario lunar xinka cierra ciclo Yawal cada 30 años en la forma media, de tal forma que el ciclo queda compuesto por 19 años de 354 días y 11 de 355, llamados Ayapa' largos o de mayor cosecha, en la forma corta dura 360 días y 2 días de descanso y 13 años para cerrar el ciclo corto pues cada 13 años aparecen 2 Tiwina Pa'wa o luna de Vida o Celeste, que según los ancestros cada 13 años la abuela luna baja a la tierra y comparte con sus hijos e hijas, llena los centros energéticos de Agua sagrada con su energía de paz y vida, prometiendo regresar el próximo cierra del ciclo

El 21 de diciembre se cierra un ciclo Yawal, el 28 de diciembre se da inicio al despliegue de la energía lunar. 

El Ayapa' Xinka esta basado en lunaciones, función a través de la transición de la luna, la muerte, el descendimiento, la reavivamiento, la muerte de la luna anciana, y renace de la luna nueva inicia este proceso 1:00 am del 22 al 28 de diciembre y el avivamiento periodo del 29 de diciembre al 9 de enero), donde inicia nuevamente el Ayapa' Pa'wa (cuenta corta).
FUENTE: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN XINKA (IIX)
                Y PAPXIGUA