INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 7 de marzo de 2012

VOCES ANCESTRALES: DIA DE LA MUJER-MUJER XINKA


TUMUKI AYAHLAALHI PARI NA
DIA DE LA MUJER DESDE LA VISION ORIGINARIA


El papel de la mujer Xinka en la reproducción de la cultura que jamás a sido divulgado al mundo,  muy diferente a las mujeres mayas que en los últimos días ha trascendido en relación a las antiguas profecías relacionadas al año 2012. Hoy 8 de marzo se conmemora, el día internacional de la mujer y sobre todo de la “Mujer india” de la mujer originaria, esta es solo una fecha, en realidad el día de las mujeres debería ser cada día.
Este Día Internacional evoca y rinde homenaje a las mujeres  indígena – originarias y las no originarias que entregaron y entregan su vida por sus familias y su comunidad. Es seguro que sin ellas no se mantendría y no se pasaría la herencia y los conocimientos y saberes culturales, lingüísticos y tradicionales.
 Asimismo, en este día recordar el papel de la mujer Xinka, mujer aguerrida, mujer luchadora, hija del agua y la tierra, hijas de la ixiwa’ih y del viento, del fuego sagrado, que desde el ámbito donde se desenvuelve, a pesar de los obstáculos a que se ha enfrentado para que no desaparezca esta cultura milenaria.
 Sin embargo, dado su papel protagónico, ha permitido que hasta la fecha se continúe hablando no sólo el idioma, sino la práctica de las diversas estrategias que ha implementado para que mantenga arraigado “esa forma diferente de mirar la vida y la construcción de ese modelo de desarrollo que permite relacionar a las nuevas generaciones con su pasado ancestral”.
 De tal forma que hablar del Tawala’ ‘Uy –ceremonia para traer la lluvia-, Tawala’ ‘One Ixiwa’  –ceremonia de iniciación hacia la vida y que permite cimentar las relaciones intrafamiliares en las comunidades Xinkas-, el Tawala Ixiwa’ih –ceremonia que permite que las fuerzas naturales mantenga el equilibrio y permita la buena cosecha-, entre otras ceremonias entremezclándolo con el intercambio de experiencias en los diversos espacios agro productivos y espirituales ha permitido que la cultura Xinka se mantenga.
 Entonces, en la mujer, reside la enseñanza del idioma, poner en práctica esos conocimientos que permite el desarrollo del pueblo, y el hecho de ser portador de la cultura Xinka, significa que en los saberes y conocimientos heredados y que están enmarcados en las antiguos mitos de las Sarpian Sagradas, se encuentra el conocimiento que permitirá analizar y diseñar ese futuro en éstos años inciertos de economía global y cambio climático…

OBSTÁCULOS QUE SE TRANSFORMAN EN DESAFÍOS
Dilucidar el papel de la mujer Originaria en la política local, es por cierto un tema muy anclado a nuestros orígenes y en un contexto histórico amplio.
 Desde los comienzos de la humanidad se han tratado de definir los roles que uno debe cumplir en una sociedad y en especifico los roles de genero han sido uno de los temas mas antiguos abordados y significativamente uno de  los más complejos. En el génesis de la Biblia, todo comenzó el día en que Dios expulsó del Paraíso a Adán y Eva y les dijo al hombre que desde ahora tendría que trabajar para comer y la mujer tendría que concebir a los hijos. Al comentar esto no quiero dar a entender que los roles fueron dictados de manera irrevocable, y tampoco enfocarlo desde el punto de vista religioso, sino que deseo dar un ejemplo de lo antiguo y difícil que es abordar este tema.
 Como sabemos (Davinson) “…las distinciones de genero han sido socialmente creadas…” por lo que en cada cultura los roles pueden variar ya que estamos sumergidos en un mundo de diversidad, de la cual, parece que no ha sido asumida por muchos de los que habitantes este planeta.
 Nos damos cuenta de esto con un ejemplo muy cercano como la llegada de los españoles  e invasores a América. El choque cultural que se produjo, a pesar de los años todavía está presente, hay heridas que aún no sanan, especialmente por parte de los pueblos originarios que, evidentemente son los más perjudicados. Ellos como sociedad poseían una estructura y un orden, el cual fue abruptamente quebrado por manos de los españoles. Siguiendo en esta idea,  el aspecto político (Davinson y Calderón, 2004:8) “…los municipios ha sido por excelencia el órgano rector de la vida local, lo cual no implica que antes de la conquista, los distintos pueblos indígenas no tuvieran estructuras similares altamente eficientes” Por lo que sacamos en limpio no se logro admitir esta diversidad, el etnocentrismo jugó un papel fundamental en la conformación de una América Latina, que fue emprendiendo un proceso de mestizaje que como consecuencia de lo anterior  éste no fue plenamente asumido por nosotros.
 En este marco nos cabe preguntarnos ¿Cómo hacer política en un contexto así?  ¿Cómo se puede buscar el bien común para todos? La respuesta a esto la podemos encontrar haciéndonos otra simple pregunta ¿Cuántos Originarios de Guatemala desempeñan cargos importantes en la política social?
Sin duda alguna es una minoría y es la lógica  o la mal interpretada ley que no ayuda en nada a los originarios en donde solo él más fuerte sobrevive (en este caso el mas fuerte es el poder que gobierna) Los que tienen el poder desde el principio jamás querrán entregarlo y lucharan por mantener leyes para poder seguir teniéndonos bajo su sometimiento.
 En esta lucha desigual introduzco el papel que juega la mujer Originaria la Mujer Xinka en la política social. Aquí vemos que es difícil que los Xinkas hagan política y mas difícil es aún que una mujer Originaria puedo hacerlo, (debido a que es “victima” del machismo), entonces ¿De que manera puede luchar frente a tantas desigualdades? 
A través de la lectura de las entrevistas a mi parecer compartían un denominador común la “discriminación” de la sociedad por ser originario “indigena” y en lo político por ser mujeres.
Pese a esto hubo un relato que me llamó mucho la atención y este es de una mujer Xinka llamada Nana Mikeyla , Nana Rosa, nona Tetita, Nana Maria, en ellas pude encontrar una respuesta a mí tan complicada pregunta: se puede luchar frente a las desigualdades con fuerza de espíritu, con confianza y mucha fe en los proyectos que uno emprende. 
Las Nanas son  mujeres soñadoras que  supieron controlar su  miedo y derrotarlo para luchar por lo que cree justo. Su confianza en sí misma al decir con mucho orgullo “…yo soy así una india pura, tanto es que se pude ver en mi fisonomía que soy pura” nos demuestra que al aceptarnos tal como somos podremos visualizar muchas cosas, muchas de las cuales no logramos ver, ya que no asumimos que en nuestras raíces hay sangre Originaria, por lo que caemos en políticas opresivas. Muchas de las cosas que pudo lograr esta ejemplar mujer fueron gracias a que creía en ella y en sus capacidades, a pesar de estar inserta en una sociedad  desigual y discriminatoria, esto no logró destruir su fe y podemos ver reflejado esto en algunas de sus palabras  “…ellos me dan muchos golpes, pero eso no me disminuye, me fortalece cada vez más, para entrar en la  política  y defender a las personas”. 
Además tiene muy claro sus objetivos y sabe a donde apuntar para poder colaborar para revertir la situación que aqueja a las mujeres originarias y hombres  “…si no se tiene poder, no se consigue nada.” sus palabras nos reflejan mucha objetividad frente al tema, pero sin embargo no se deja amedentrar por esto, muy por el contrario, ella lucha por políticas mas justas y equitativas y se orienta muy certeramente al tema de la educación, que es el comienzo para conseguir a mejores personas para liderar estos proyectos de integración, además que a partir de la educación se pueden rescatar las creencias y tradiciones para que el tiempo no se las lleve y terminen extinguiéndose.
 Los relatos de estas mujeres he aprendido que la confianza, a pesar de las dificultades se puede seguir manteniendo, para así luchar por lo que uno cree justo.  Todo  esto  me vuelve a confirmar que más allá de los conflictos sociales que aún perduran y probablemente nunca acabaran, siempre hay una luz de esperanza y es de ella a la que debemos aferrarnos para cumplir nuestros sueños y objetivos, quizás las palabras son muy sencillas de escribir, sin duda lo que cuesta, es llevar a cabo esto  en nuestras vida cotidiana.
 Como sabemos siempre vamos a encontrar piedras en nuestro camino que dificultan nuestro andar por la vida, como lo que le ha ocurrido a muchas mujeres al encontrarse con la gran piedra de la discriminación, estos obstáculos calan muy profundamente en el alma de cualquier ser humano y puede crear grandes heridas las cuales dañan nuestra paz y espíritu,  sin embargo estas dificultades las podemos utilizar para buscar y encontrarnos con cosas realmente buenas, la vida esta hecha de fracasos los cuales nos permiten poder obtener los triunfos, creo que nadie consigue las cosas buenas fácilmente, este es una camino por el cual vale la pena arriesgarse y vemos reflejado esto en los logros de estas mujeres indígenas MUJERES ORIGINARIAS.
 El destino a veces pareciera estar trazado indisolublemente en nuestras existencias, sin embargo siempre va a existir una luz en nuestro camino, que como en el de esta mujer y como en muchas otras, la logran visualizar y aferrarse a ella. Por lo tanto creo que no es imposible pensar que la situación de desigualdad existente no es posible cambiar, si cada uno sembráramos y acogiéramos esa luz de esperanza en nuestros corazones las cosas podrían cambiar un poco y tal vez haríamos de Guatemala y de América un lugar en donde la discriminación seria parte de nuestra oscura historia….