INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 16 de diciembre de 2011

COSMOVISIÓN: LA LUNA Y EL CONTEO DE LOS DIAS

Ayapa’  Pa’wa
Lakmah Kiak Yawal
El Calendario Sagrado:
Ciclo Lunar Xinka

LAKMAH XINKA AYAPA' PA'WA (CONTEO LUNAR XINKA) 
YAWAL PA'WA PA' (CICLO LUNAR DE 30 AÑOS)

Desde tiempos inmemoriales las civilizaciones originarias de todo el mundo han visto una atracción mística y espiritual en la Luna Ixmukane por los mayas, Pa'wa por nosotros los Xinkas, así también denominada Selene, de ahí su gentilicio selenita, y Artemisa por los griegos, y Luna por los romanos, es el único satélite natural de la Tierra y es el segundo objeto más brillante del cielo tras el Sol. Como consecuencia de su atracción gravitacional sobre la Tierra, es la causa principal de que se produzcan las mareas, que participan en las corrientes marinas, ya que el agua es un fluido y puede cambiar de forma más fácilmente.

Las primeras civilizaciones medían el tiempo contando las fases de la Luna. De hecho, en castellano el primer día de la semana «lunes» tiene su raíz en el «día de la Luna» (lunedí). Asimismo, la palabra inglesa para mes, month, proviene de moonth, una forma sajona primitiva para designar la Luna. Esto se puede ver también con Monday, que viene de moon day. En el idioma turco, la palabra Ay (mes) también significa luna. El origen de esta coincidencia es el hecho de que el Xinka es un calendario lunar, en los pueblos afroamericanos existen también esta relación entre la palabra mes y luna, dentro de los Xinka Pa'wa representa el ciclo de un mes 28 días y luna.

Se tiene la creencias que el calendario xinka Tiene mas de 3,000 años de las primeras civilizaciones que se asentaron en lo que ahora es centro América, el calendario lunar xinka cierra ciclo Yawal cada 30 años, de tal forma que el ciclo queda compuesto por 19 años de 354 días y 11 de 355, llamados Ayapa' largos o de mayor cosecha.

Este 21 de diciembre se cierra un ciclo Yawal, el 28 de diciembre se da inicio al despliegue de la energía lunar, debemos aprovechar a unificar nuestra energía con la de nuestras abuelas y abuelos, inicia el Yawal del renacer, de la visión del futuro ahora, del florecimiento de la palabra, del resurgimiento de la energía originaria, del restablecimiento del equilibrio en el Cosmos, y el renacimiento de Ixiwa'ih sobre el universo...