INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 18 de diciembre de 2011

DIVULGACIÓN: TV MAYA, ¿DESTINADA A MORIR?

TV
MAYA
MUERTE O RENACIMIENTO
¿DESTINADA A MORIR?

Los medios de comunicación, que viven de la caridad, están condenados a morir. Desafortunadamente, ese es el destino que le ha trazado el Decreto 67-2008 al Canal 5 o TV Maya, porque le prohíbe tener pautas publicitarias. Con esta disposición, los diputados manifestaron indirectamente que son enemigos de la libertad de expresión, porque sin duda, un medio de comunicación sin publicidad, no puede ser, jamás, independiente; porque tendrá que supeditarse a las conveniencias de quienes lo financien.
Da tristeza que mis hermanos mayas en el Congreso de la República no hayan podido hacer nada para frenar el Decreto 67-2088, aprobado recientemente; digo podido, porque aunque hubieran querido, nadie los hubiera escuchado, porque detrás de todo esto corren intereses de la monstruosa televisión nacional, que para desgracia de los guatemaltecos, es dirigida y orquestada por un mexicano que pone presidentes. Detrás de todo esto, no está la preocupación que TV Maya sea o no sostenible, sino que saben que una buena parte de su pauta podría pasar a ese canal, no por atractivo ni novedoso, sino porque llegaría a la mayoría, es decir, a las 22 comunidades lingüísticas del país que históricamente han esperado un espacio propio.

Además de que la libertad de expresión es un derecho de todos, la idea de tener un canal maya es respaldada por los Acuerdos de Paz, específicamente por el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, que confirma nuestra condición plurilingüe y multiétnica. Así que no es un capricho, menos un gustito el que tengamos un espacio propio en la pantalla chica. La televisión nacional le ha provocado mucho daño a las comunidades mayas, porque se ha dedicado a despojarnos de nuestra identidad. No vemos más que contenidos mejicanizados y agringados, donde podría encontrarse parte de la explicación de los hechos violentos que nos invaden. Hasta en la música, nada es propio; estos programas se dedican a cambiarnos la marimba, el tun y la chirimilla por las bandas y su pasito duranguense. Distinto será el día que el canal nuestro, TV Maya, nos haga sentir en casa, con una programación apegada a nuestra multiculturalidad e interculturalidad, donde se nos hable en nuestros propios idiomas mayas.
Pero los políticos tradicionales, de abrir la posibilidad a los mayas de tener su propio canal autosostenible, saben que se estarían condenando a no reelegirse, porque al tener información propia, no creo que la población les creería, aún en sus campos pagados, porque tendrían que pagar y no obtener espacios regalados como en la televisión nacional, a cambio de favorecerlos con los decretos, como ahora.
Mientras que sería interesante tener un noticiero en ese canal, con un enfoque propio, no radical, sino abierto a todas las ideas. Eso sí, con publicidad, porque si no, ¿cómo garantizan su independencia?
Dejo la advertencia, que el sistema actual está castigando a los mayas. Por ejemplo: a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, que hasta el año pasado, su presupuesto era de Q30 millones, pero este año se le redujo al 50% de esa cantidad. Yo también tengo mis dudas sobre el manejo de esas fichitas, pero eso no justifica que se les recorte, sino simplemente una buena fiscalización.

La continuidad de TV Maya, que se transmite en el Canal 5, concedido en usufructo a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), se encuentra en incertidumbre, tras no haber recibido una respuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) sobre la prórroga del mismo, que vencería el próximo 17 de diciembre. 

Abraham Chocooj, director general de TV Maya, informó que cumplieron con todos los requisitos del trámite y se entregó la papelería a la SIT para su respectiva revisión pero no han obtenido ninguna respuesta a pocos días de que venza el usufructo.

Chocooj expresó que de no obtener respuesta sobre la renovación de la frecuencia del Canal 5, donde opera TV Maya, se estaría dando un retroceso en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno y la guerrilla en 1996, específicamente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Si a la ALMG se le concedió una frecuencia fue en cumplimiento del inciso h, de ese Acuerdo, que establece que el gobierno debe implementar mecanismos y espacios de expresión para los pueblos indígenas, indicó el directivo de TV Maya. 

El entrevistado señaló que han hecho una solicitud al presidente Álvaro Colom para que se de continuidad al usufructo; estamos preocupados porque a pocos días del vencimiento del usufructo no tenemos ninguna respuesta de la SIT, manifestó.

Sobre la situación del canal TV Maya se expresaron el columnista Adrián Zapata y el experto independiente del Foro de Expertos Indígenas de las Naciones Unidas, Álvaro Pop, quienes apelaron a la voluntad del gobernante Colom para no permitir que se les disminuyan los derechos al pueblo Maya, respecto a esas frecuencias. 

Zapata señaló que la tardanza de la SIT en dar una respuesta podría obedecer a presiones para que se creen condiciones que favorezcan la privatización de la frecuencia otorgada a la ALMG. 

En un comunicado, Pop recomendó al presidente Álvaro Colom continuar la línea de apoyo a la Academia de Lenguas Mayas para que pueda seguir operando el canal 5 o TV Maya. 

El experto también recomendó al presidente el fortalecimiento de dicho canal, con una visión de largo plazo, dotándole con un presupuesto específico para su funcionamiento y mayor cobertura.

APOYEMOS LO NUESTRO... NUESTROS HERMANOS MAYAS NOS NECESITAN.... EL CANAL DEL PUEBLO INDÍGENA DE GUATEMALA ESTA EN PELIGRO....

NO MÁS IMPUNIDAD!!! EN GUATEINDIGENA!!!