INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 9 de diciembre de 2011

DIVULGACIÓN: CURRÍCULO XINKA UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD...

Curriculo
xinka
Un logro para un Pueblo
El sueño de los Abuelos se esta haciendo realidad, el florecimiento de la Cultura Xinka

La versión final del currículo xinka de preprimaria está terminado, un logro para el Pueblo Xinka... Un logro para las culturas ancestrales de nuestro país también terminado por el Pueblo Maya y Garífuna. No es el cambio de la visión que existe en la actualidad sobre nosotros los pueblos indígenas, pero es el granito de maíz y frijol para alimentar a niñas y niños que en un futuro harán el cambio y serán el cimiento del florecimiento de nuestros pueblos ancestrales, el pueblo xinka tiene más de 4,000 años junto al Maya y Garífuna de vivir en esta tierra en paz. 

El currículo de los pueblos indígenas (Maya, Xinka y Garifuna) esta basado en el trabajo desarrollado a traves de la  concreción de la planificación del Currículo Xinka, que integra los conocimiento del Curriculum Nacional Base, integrandole la pertinencia cultural regional, segun la comunidad socilinguistica de la Región, en nuestro caso el Xinka, integra en sus mallas curriculares el conocimiento ancestral de las abuelas y abuelos, valores y principios, la ciencia, tecnología, herencia oral, arte, idioma, creencias, valores, en pocas palabras basada en nuestra cosmovisión.

Tal vez mis ojos no verán el florecimiento total de mi aguerrida gente xinka... Pero mi energía, mis descendientes y mi pueblo en el futuro lo gozaran... La preservación de su cultura y el conocimiento ancestral de sus antepasados... Gracias a Tiwix, al Hene Pulay.. A Dios... Por darnos la guía, abrir nuestras mentes, y brindarnos esa luz y energía a nuestro trabajo.. Este logro esta bendecida por la energía del cielo y de nuestros abuelos ancestrales! 

Luchemos juntos por estos logros.. Que sin nuestras buenas y buenos docentes jamás llegara a ser un buen final... La comunidad en general, padres y madres, abuelos y abuelas, curadores, hierberas, comadronas, padrinos y madrinas, cada autoridad en la comunidad deben involucrarse para que su cultura prevalezca... El modernismo no es malo. Si lo utilizamos de la manera correcta... La plenitud de vida está en la centralización de nuestros conocimientos, respeto y preeminencia de lo propio y la integración de lo externo! 

Vamos por una Guatemala viva, una Guatemala orgullosa de su multiculturalidad y una convivencia intercultural inclusiva, equilibrada y armónica de cada elemento del cosmos.... 

Nosotros los humanos no somos el centro... Simplemente somos un segmento más del ciclo de la vida en el cosmos !!!! 

Este logro tiene inmerso el espíritu y al esencia de los Tata que se nos adelantaron el camino… pero que guian el nuestro.. y nos dan la fuerza y conocimiento para conseguir lo que ellos iniciaron…. 

Pahtanay Tata… Pahtanay Nana…. Pahtanay Kaxpul xiki Tuku’an… Pahtanay Altepet Xinka!!!