INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 15 de junio de 2011

EL CIRCULO SAGRADO PARA EL PUEBLO XINKA

SIGNIFICADO DEL CIRCULO 
PARA NUESTRO PUEBLO XINKA





En la perspectiva de nuestro pueblo el círculo es Espíritu y Verdad. Los abuelos enseñan que ésta es la forma del Creador; que toda creación contiene esta dualidad - ”lo que se ve y lo que no se ve”... que todo objeto posee una fuerza espiritual. Ésta también es la verdad del antiguo tambor, la flauta. Este hermoso objeto, sin los rituales y el espíritu que van dentro de él, es simplemente eso- un objeto. Cuando las rituales y los espíritus de los abuelos se adhieren en él, el poder del tambor ceremonial cobra vida. Las abuelas, tradicionalmente tejían pequeños círculos en los ropajes de sus nietos  y colgaban en las cunas de los recién nacidos circulos tallados en madera o piedra obsidiana. 
Estos los hacían con ceremonial para que la el circulo pudiera mantener lejos el mal, mientras permite pasar lo buenos a través del orificio en el centro de él. Lo bueno, llena al niño con fuertes visiones para el futuro y para la vida.

El circulo esta presente siempre en la vida del xinka, y se puede ver claramente, el agua cuando llueve y toca agua o el suelo forma un circulo, la vida del hombre en la tierra es forma circular, nace, crece, se alimenta, aprende, se reproduce, forma y enseña, envejece y muere, regresando al final de donde vino a su madre naturaleza.

El padre sol, tiene forma de circulo, la abuela luna, las nubes, las frutas, las flores, todo tiene una forma circular, el circulo es lo infinito, lo que nunca termina, lo inseparable, lo inviolable, lo sagrado, a Dios se le simbolizaba con círculos.

Los circulos siempre han antecedido a grandes cambios positivos o negativos para el pueblo xinka, antiguamente se creía que el ver aros de colores al rededor del sol significaban mal presagio para el futuro inmediato dependiendo la cantidad de círculos era el nivel de desgracia que se ocasionaría, si era un circulo significaba mala siembra, dos círculos significaban desgracia, pelas, guerras, perdida de cosas importantes, y tres círculos significaban muerte, desgracia , mucha lluvia y si era después de medio día era mal invierno, peligro, holocausto etc.

Al contrario  si los círculos eran vistos alrededor de la luna significaban mucho bienestar, significaban mucha abundancia en alimentos, bendición de la cosecha, ruegos escuchados por el cielo, prosperidad, mucha fertilidad y potencia sexual, buen invierno, llega de buenas noticias y de tranquilidad para la comunidad.



EL TAMBOR

Los tambores son los instrumentos más antiguos sobre la tierra, y según nuestro pueblo, la vibración del tambor ayuda a conectarse naturalmente con los cuatro elementos primigenios: agua, tierra, aire, fuego.

Nuestro pueblo ha confeccionado tambores desde tiempos inmemoriales combinando la vida animal y la vegetal para así crear un instrumento que suene y retumbe no solamente a través el aire sino que a través del tiempo. Todos los elementos de la naturaleza son usados para la creación-construcción del tambor, que representa el círculo de la vida de todos sus aspectos. 


La confección de un tambor es labor de un conocedor abuelo guía de nuestra tribu. Primero debe buscar un tablón de madera lo suficientemente largo como delgado para que una vez tratado con el vapor de agua hirviendo pueda doblarse formando un círculo y conformar los bordes del tambor.
El proceso para remover la piel del animal (venado, cirvo o conejo) es una operación larga y delicada puesto que debe “remojarse” sin sobre exponer la piel. Una vez retirada la piel y limpia, ésta se estira por encima del madero-tambor y se deja secar. Al secarse la piel se va
engrosando y tensando. Para “afinar” su sonido, se lija la piel cuidadosamente.
La ejecución de una danza o baile para nuestro pueblo tiene vital importancia en la expresión de su cultura ancestral; puesto que los que danzan lo hacen sintiendo y siguiendo los latidos de su propio corazón y el ritmo fundamental de la vida misma. Al mismo tiempo, los golpes del tambor van acompañados de canto.
Esta es una expresión intracultural que varía e identifica la herencia ancestral de nuestro pueblo, aunque muchas danzas y canciones son multisonoricas y forman parte de sus repertorios en el pasado y en el presente.