INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 18 de junio de 2011

KUTZ'UZU UNA CIUDAD PEDIDA XINKA


Kutz’uzu
Una Ciudad Perdida Xinka

Otro lugar emblemático y mistico en Jutiapa que tiene características similares a las encontradas en Asunción Mita y Papalhuapa es el Kutz'uzu. Se encuentra perdido en la Montaña de jutiapa, cercano a la frontera con el Departamento de Santa Rosa. Se encuentra coronando el Centro Ceremonial de la cascara "El Iwitz'uh".

De este lugar arqueológico es poco el conocimiento que se tiene, nunca ha sido visitado por arqueólogos pues los habitantes de la localidad prohíben la entrada a extraños, por ser algo emblemático de su cultura. Pero logré encontrar algunas fotos muy interesantes. El sitio no es muy grande pero al parecer la arquitectura era muy desarrollada, centrada por una pirámide. 












Este sitio de las tierras altas de Jutiapa es muy interesante, en la  actualidad eh logrado descubrir su ubicación en una excursión realizada con mis estudiantes, la localidad es inmensa, y esta conservado por la madre Montaña, pero se encuentra entre los arboles y arbustos quienes protegen su misticismo, asi mismo los habitantes de las cercanías lo protegen y no permiten que ningún extraño acceda a donde se encuentra.