INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 18 de junio de 2011

SITIO ARQUEOLÓGICO XINKA-POPOLUCA PERDIDO PARA SIEMPRE!!!


AYASGO ARQUEOLOGICO XINKA-POPOLUCA
ENCONTRADO EN  ASUNCION MITA
ANTIGUA MIKTLAN


Un sitio admirable encontrado en nuestro municipio de Asunción Mita, lamentablemente parece que el sitio fue arrasado en su totalidad por la "moderna" Asunción Mita. Por lo que nada de lo que les voy a mostrar existe hoy en día.

He tratado de buscar más información sobre Asunción mita, pero nunca encuentra gran cosa. Siempre es una o dos oraciones sobre el sitio y nada más. Lo poco que he encontrado dice que el sitio era muy importante, tenía arquitectura monumental y controlaba las fuentes de obsidiana de Ixtepeque. Al parecer comercializaba mucho con los primeros centro popoluca-xinka de la costa sur y El Salvador y se presume que sus últimos pobladores también pudieron ser naturales mestizos de Pipiles-xinka, también se ha descubierto que hubo un gran auge de MAYAS POCOMAMES en esta región. En el sitio se reportaron 2 juegos de pelota del clasico tardío que tenían la plana en I. En el juego de pelota se encontró un marcador con espiga que tenía la cabeza de papagayo de cuyas fauces emergía un rostro. Estos campos en eI por lo general aparecen en las tierras altas de Guatemala en el posclásico tardío, pero aquí en Asunción mita aparecieron en el clásico tardío lo cual es un dato curioso. En algunos textos he leído que en un edificio de Mita existía una recámara abovedada con la famosa bóveda Maya clásica. No se si la información es fiable y no se puede corroborar ya que esa y todas las estructuras han sido totalmente destruidas. (Esas actitudes de nuestros compatriotas hay veces que me borran totalmente el ya poco orgullo que me queda de ser guatemalteco la verdad). Ultimamente he empezado a pensar que Asunción Mita pudo haber sido bastante parecida a la gran ciudad del posclasico temprano de Cihuatán de El Salvador, por tener razgos mexicanizados en una época relativamente temprana.Este es uno de los montículos de la antigua Mita: 
Esta es la imagen del camino que va hacia Asunción Mita y pasa justo a un lado de los montículos de la antigua ciudad. Los montículos no son muy visibles pero se encuentran en el lado izquierdo de la fotografía.Otros pequeños montículos de Mita con escala humana.Otro montículo de Mita.Como pueden ver habían estructuras pequeñas pero también unas de considerable altura. Si eso fuera poco el sistema constructivo era muy bueno.Este es un muro del cuerpo de la estructura de uno de los montículos:
La calidad de construcción era muy buena, utilizaban lajas de piedra delgadas para construir los muros y bases piramidales. Este sistema fue utilizado ampliamente después en los sitios Posclasico de las tierras altas. Podemos ver ejemplos similares en Kawinal, Mixco Viejo, Los sitios del progreso de Los Cimientos, Chitaxtiox, Sakqijel, y varios de Alta verapaz. 

Aquí un detalle de ese sistema constructivo tan bien logrado:
otro de los grandes muros de una de las estructuras de Mita:
Esta es una vista interior de una recámara que se encontró dentro de una de las estructuras de Mita. Esta me parece que es la famosa recámara con la bóveda Maya. Pero no estoy seguro si es eso o un saqueo dentro del cuerpo de la estructura. Como no había mas fotos tomadas en otros ángulos no podría confirmar la existencia de una bóveda Maya en Mita, Jutiapa.En mita se encontró algunos ejemplos de escultura con espiga para adosarla a los muros, en general se trataba de los marcadores de los juego de pelota.Aquí una foto de una excavación que descubre uno de estos marcadores del juego in situ:Se trata de la cabeza de un animal, quizas una serpiente, se aprecian los dientes en la foto.Aquí otras esculturas encontradas en Mita:Y esta otra es la cabeza de papagayo que les mencioné al principio. La foto fue tomada dentro de una casa patronal antigua de Asunción Mita, que por cierto se nota que era una belleza. Vista lateral:Detalle en donde se aprecia la cara dentro del pico de papagayo:
En Asunción Mita se encontró cerámica plomizo, un indicador del clasico terminal y posclasico temprano. Este es uno de los ejemplares de Plomizo de Mita.El sitio era impresionante, una joya ahora perdida para siempre.